Emociones

La relación de pareja , una experiencia emocionante

La relación de pareja para todos los seres humanos está conectada no solo con los sentidos si no que de manera muy importante con las emociones, éstas participan de manera esencial en el desarrollo del vínculo.Es por ello que ésta se hace emocionante ya que son las responsables de la calidad de relación que se ha establecido. Las emociones se caracterizan por ser espontáneas, de manera que es preciso reconocerlas con honestidad toda vez que asoman en la relación. Es la forma que disponemos para poder controlarlas y encausarlas en beneficio de la relación, de nos ser así, se corre el riesgo de un desborde emocional que puede dañar y crear fisuraras en la relación.
Sabemos que las relaciones humanas son complejas y más aun cuando existe un compromiso emocional de por medio. El primer paso es reconocer, ésto significa que debemos identificar que es lo que nos pasa cuándo interactúo con el otro, como rabia, alegría, pena, desprecio,que son las emociones primarias con las que lidiamos a diario.
El segundo paso es administrar adecuadamente las emociones y ponerles una cuota de racionalidad de manera de no caer en un desborde. Tercer paso determinar cuál será la conducta frente a lo que estoy sintiendo, es decir , como me voy a comportar frente al otro, ello va ha depender del grado de serenidad que ponemos cuándo racionalizamos la emoción y canalizarla acertivamente sin que dañe la relación.
Lo que quiero decir con ésto es que se debe lograr establecer un equilibrio entre la emoción y la razón, de ese equilibrio se puede esperar que la relación se vaya consolidando y hacerla más estable y sustentable en el tiempo, produciéndose una madurez que hace que se vaya consolidando, generando sentimientos de admiración, reciprocidad y complicidad que nos hacen experimentar eso que llamamos amor hacia otros y nos permite permanecer en ese estado por largo tiempo. Si te lo propones, de verdad es muy emocionante.

Ps. Jorge Ibarra Campos

0Shares

En la Actualidad, Jorge Ibarra

Comments