Actualidad

“En la Actualidad” – Lo que la Prensa destaca hoy – Junio 5

El “Volcan de Fuego” y las trágicas consecuencias de su erupción en varios estados de Guatemala, vuelven a acaparar hoy los titulares de la prensa. Se elevan a por lo menos 70 los muertos y de una forma u otra han sido afectadas 1.700.000 personas.

Hawai, tambien castigada por la erupción de uno de sus volcanes mas potentes, soportó hoy terremoto de magnitud 5,5. Las Naciones Unidos pidió hoy al gobierno de los Estados Unidos que abandone la política de separar a los hijos menores de sus padres al ser detenidos en la frontera, por violar los derechos humanos. Trump decidió no recibir hoy en la Casa Blanca a los jugadores del equipo ganador del Super Bowl, por la actitud de algunos de ellos frente a la ejecución del Himno Nacional antes de los partidos. La OEA discute hoy que hacer con el régimen de Nicolas Maduro al frente de Venezuela.

TRISTE RESCATE

El Diario Las América en su edición web destaca hoy que: “A 70 aumentó la cifra provisional de muertos en Guatemala con el deceso de un menor de edad, tras la erupción del volcán de Fuego, mientras que las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto, bajo las toneladas de ceniza, informó una fuente oficial. “Mas adelante da cuenta que “El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste). Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.”

La cadena CNN, mientras tanto informa que “ Un sismo de magnitud 5,5 sacudió Hawai este martes según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Hawai ha enfrentado en las últimas semanas las consecuencias devastadoras de la lava, rocas y gases tras la erupción del volcán Kilauea.

PEDIDO DE LA ONU

El Nuevo Herald resalta hoy que “La Organización de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a frenar de inmediato su controvertida práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera ilegalmente desde México. “Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos hizo que las personas atrapadas cuando ingresan de manera irregular al país sean procesadas y que sus hijos -incluso los muy jóvenes- les sean retirados”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa. “Estados Unidos tiene que terminar inmediatamente con esta práctica”, declaró Shamdasani y agregó que separar familias y detener menores de edad representa una “violación grave de los derechos del niño”.

FESTEJO SIN JUGADORES

Univisión Noticias informa que :”El presidente Donald Trump informó este lunes que el equipo campeón del Super Bowl, los Philadelphia Eagles, no podrá visitar la Casa Blanca el martes como estaba previsto debido a que canceló la invitación luego de que varios jugadores planeaban no asistir a consecuencia de la larga disputa en torno a arrodillarse durante el himno nacional al inicio de los partidos.  A través de un comunicado, la Casa Blanca dijo que los Eagles, que derrotaron a los Patriots de Nueva Inglaterra en el Super Bowl en febrero, querían enviar una representación reducida, pero que Trump la rechazó. “Los Eagles quería enviar una delegación más pequeña, pero los 1,000 fanáticos que planean asistir al evento se merecen algo mejor. Estos fanáticos todavía están invitados a la Casa Blanca para ser parte de un tipo diferente de ceremonia: uno que honrará a nuestro gran país, rendirá homenaje a los héroes que luchan por protegerlo e interpretará fuerte y orgulloso el himno nacional. Estaré allí a las 3:00 p.m. con la banda de marines de Estados Unidos y el coro del ejército para celebrar a Estados Unidos”.

LA OEA DECIDE SOBRE VENEZUELA

La Voz de América (VOA) recuerda hoy que :” Un intenso debate se lleva a cabo el martes durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington sobre la posible suspensión de Venezuela del organismo. Carlos Trujillo embajador de EE.UU. ante la OEA dijo que “el desmoronamiento del sistema económico en Venezuela está en las manos de una persona y el régimen autoritario de Nicolás Maduro”. Trujillo indicó que las sanciones que Estados Unidos aprobó contra Venezuela son contra individuos, “contra personas que han cometido crímenes de lesa humanidad y asociadas con un narco estado en actividades ilícitas de lavado de dinero y narcotráfico”. Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de violatorias del derecho internacional las sanciones de EE.UU. a su país.“Esas pretendidas sanciones no son más que medidas desapegadas del derecho internacional, violatorias de la carta de las Naciones Unidas violatorias del artículo 20 de la carta de la OEA”, indicó Arreaza.”

 *******
La ampliación y comentarios sobre estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte ide nuestros corresponsales ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el mundo, todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, los tiene usted  En la Actualidad, el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión.

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color, dirigido y conducido por el periodista Horacio Mayer. Presenta Adonaytech lo maximo en Network Support y Multimedia. Resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo. En New York una ciudad clave para el mundo, nuestro corresponsal Fernando Canabé . En Bogota , Julian Bustamante con un analisis de las principales noticias que surgen en Colombia. Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. Y como para Radio Miami Color  el sur tambien existe, en la ciudad de la tres fronteras, Fo do Iguazu, Gualberto Cuenca, esta a cargo de toda la información de los paises del Cono Sur, con la colaboracón desde Buenos Aires Argentina,  de Agustin Juncales. Inmigración, un tema actual y trascendente tratado por un especialista, el Dr; Fernando Socol La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. El acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami,  estan a cargo de Roxana Castillo. Desde Punta del Este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz, con la visión de uno de los mejores balnearios del mundo. Johanna Hansing, El Mundo que no Vemos, la realidad en blanco y negro. Este programa es retransimtido para Al Dia Radio en Columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo Colombia , La Buena Radio en Ciudad de Panama, y Infinito fm en Canelones Uruguay La  audiocompaginación la lleva adelante Marcelo Ruiz. Nuestro principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments