Actualidad

Ciudad de Texas eliminó el inglés como idioma oficial

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm”

Fuente: CNN

CNN Español destaca en su edición Web de hoy que  Farmers Branch, una ciudad de 30.000 habitantes ubicada en el estado de Texas, derogó una norma que decretaba al inglés como su idioma oficial.

La ordenanza estaba vigente desde el año 2006, argumentando que ello ayudaría a la integración de la comunidad.

“Este no es uno de los temas más populares, pero hay que hacer lo que es correcto para Farmers Branch, más allá de que sea popular o no”, comenzaba el alcalde Robert Dye en la presentación del tema ante el concejo municipal.

Dye aseguró que la decisión de derogar la norma “no va a cambiar la forma en que hacemos nuestros negocios ni nuestras leyes”, haciendo referencia a uno de los principales argumentos presentados en 2006 al oficializar la disposición.

El alcalde agregó que la derogatoria de dicha resolución iba a ser un síntoma de la inclusión y un mensaje de bienvenida “de cualquier persona a nuestra ciudad”.

La medida fue recibida tanto con polémica.

La derogación de la ordenanza se dio el 28 de noviembre y fue una decisión unánime del concejo municipal. De acuerdo a las proyecciones de la municipalidad de Farmers Branch, la mayoría de sus habitantes serán de origen hispano en 2022.

En redes sociales algunos usuarios aseguraron que en Farmers Branch debería usarse solo el inglés por ser una ciudad del país norteamericano. “No importa cuántos mexicanos tengan, aún están en Estados Unidos”, se leía en un tuit.

Otro opositor que criticaba la medida ironizaba: “Todos los residentes ahora deben usar burkas o turbantes, lo que es el sometimiento a la cultura anticristiana. Las Fuerzas de Seguridad detendrán a los infractores”

“Oh, por Dios. Esto no debe pasar. Estoy horrorizada”, tuiteó una usuaria.

“Farmers Branch quiere que todos “asimilen” hablar español más que inglés para adaptarse. ¿Qué sigue ahora? ¿Árabe en San Diego donde vive la segunda población más grande de musulmanes?”, escribió otro usuario.

Hubo algunos usuarios que llamaron a boicotear la decisión y revocar al alcalde.

En tanto, otros usuarios de Twitter saludaban la medida y felicitaban al alcalde Robert Dye por considerarla.

“‘Las cosas no solo pasan, la gente hace que pasen las cosas’. Felicito al alcalde Robert Claire y a mi colega Ana Reyes por su liderazgo para rechazar la  ordenanza de solo inglés en Farmers Branch”, tuiteó el político Rafael Anchía.

“Ya era hora que Farmers Branch rechazara la ordenanza. Considera la cantidad de personas a las que se les están privando de sus derechos por no tener documentos oficiales en otros idiomas”, dijo Dominique P. Torres, culmina indicando esta nota de CNN Español.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments