Actualidad

Gobierno ecuatoriano otorga nacionalidad al fundador de Wikileaks Julian Assange

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuentes: CNN y BBC MUndo

CNN Español destaca hoy en su versión de Internet que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es ahora ciudadano ecuatoriano. Así lo anunció la Cancillería de Ecuador durante una rueda de prensa este jueves.

Assange lleva refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012 para evitar su arresto.

La Cancillería informó que solicitó a Reino Unido que considera la acreditación diplomática de Assange y añadió que la naturalización del australiano refuerza su condición de “protegido”.

Añadió que el 20 de diciembre la embajada ecuatoriana en Londres pidió a gobierno británico que se considere a Assange como parte de la misión diplomática, dijo la canciller María Fernanda Espinosa. El pedido fue negado.

Un vocero del Ministerio del Exterior de Reino Unido dijo en una declaración que: “El gobierno de Ecuador recientemente pidió un estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no aceptó ese pedido, y no estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto. Ecuador sabe que la forma de resolver este asunto es que Julian Assange deja la embajada y enfrente a la justicia”.

En mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia decidió no continuar la investigación por cargos de violación contra Assange. En ese entonces el Ministerio del Exterior de Ecuador reiteró su petición para que el Reino Unido le dé un salvoconducto para llevarlo a Ecuador.

“El ciudadano australiano Julian Assange permanece en situación de detención arbitraria desde hace siete años. En agosto de 2012, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo político, al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, afirmaba el comunicado difundido por el Ministerio en ese etnonces.

La directora de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, decidió archivar la investigación por violación contra Assange.

La causa por presunta violación se remonta a 2010. El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, no había recibido cargos y negó las acusaciones de violación reiteradamente. Otras tres casos de presunto asalto sexual contra el fundador de WikiLeaks prescribieron en agosto de 2015,finaliza CNN

Diplomático?

Por su parte BBC Mundo al informar sobre este tema agrega que el gobierno de Ecuador confirmó este jueves que le concedió la nacionalidad de ese país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un intento de acreditarlo como diplomático de su embajada en Londres.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó lo que ya había sido adelantado por medios de su país días antes, que Assange fue naturalizado el pasado 12 de diciembre.

Poco antes del anuncio, el gobierno británico había informado que rechazó la reciente solicitud de Quito de acreditar como diplomático al activista australiano y dijo estar en conversaciones con Ecuador sobre el asunto.

“Ecuador sabe que la manera de resolver este asunto es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la justicia”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

El activista australiano está refugiado en la sede diplomática de Ecuador en la capital británica desde 2012.

Allí llegó para evitar el requerimiento de la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. Pero esos cargos ya están prescritos.

En ese entonces, Ecuador consideró que Reino Unido debería habilitar un paso seguro para que Assange pudiera llegar a Ecuador.

Assange, sin embargo, aún teme ser extraditado a Estados Unidos, país afectado por unas filtraciones masivas de documentos secretos con las que WikiLeaks ganó fama mundial.

La canciller ecuatoriana afirmó que su gobierno seguirá buscando alternativas para Assange, “en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con Reino Unido, país con el que mantenemos las mejores relaciones de amistad y cooperación”, culmina indicando BBC Mundo.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas, aqui resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo… En Vigo, España, Alvaro Peralta Techera, resume las Noticias del Viejo Continente. Desde Montevideo, Uruguay Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur ,un analisis de Julian Bustamante sobre las noticias que sugen desde Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami, son actualizadas por Johanna Hansing, desde Punta del este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz,con la vision de unos de los mejores balneareos del mundo este programa es retransimtido para Al dia Radio en columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo colombia ,
La buena radio en ciudad de Panama, y infinito fm en Canelones uruguay

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments