Actualidad

FUNCIONARIOS AFIRMAN QUE “ESTA FUE LA ELECCION MAS SEGURA EN LOS EE.UU.”

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: Un informe conjunto de funcionarios electorales federales, estatales y locales afirma que la elección presidencial de Estados Unidos el 3 de noviembre fue “la más segura” en la historia del país.
El documento emitido el jueves por la Agencia de Seguridad para la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) y reportado este viernes por el periódico The New York Times, fue redactado por el Consejo Coordinador del Gobierno de Infraestructura de Elecciones y los Comités Ejecutivos Coordinadores del Sector de Infraestructura de Elecciones.
“La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos. Precisamente ahora, en todo el país, funcionarios electorales están revisando y verificando de nuevo el proceso completo de elección antes de finalizar el resultado”, dijo el reporte.
El informe explica que “cuando los estados tienen elecciones reñidas, muchos recuentan las boletas. Todos los estados con resultados reñidos de la elección presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite revisar cada uno si es necesario”.
“Este proceso permite la identificación y corrección de cualquier irregularidad o error. No hay evidencias de que alguno de los sistemas perdió votos, cambió votos o que de alguna manera estuvieron comprometidos”, agregaron los funcionarios.
Según el documento, “otras medidas de seguridad como pruebas antes de la elección, certificación estatal de los equipos de votación y la certificación de la Comisión de Asistencia para Elecciones de EE.UU. (EAC) de los equipos de votación ayudaron a establecer una confianza adicional en los sistemas de votación usados en 2020”.
“Aunque sabemos que hay muchos reclamos infundados y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurar que tenemos la confianza plena en la seguridad y la integridad de nuestras elecciones y ustedes (el público) deben tenerla también”, añade el informe.
Como conclusión, los funcionarios aconsejaron que cualquiera que “tenga preguntas, debe referirse a las autoridades electorales como voces de confianza y administradores de elecciones”.
TRUMP RETIRA DEMANDA EN ARIZONA

Por su parte la cadena de noticias CNN informa que: Los abogados de la campaña de Donald Trump retiraron la demanda con la que buscaban una revisión de todas las papeletas emitidas el día de las elecciones. La medida llegó luego de que encontraran que el margen de victoria para la contienda presidencial en Arizona no se podía superar.
“Desde el cierre de la audiencia de ayer, la tabulación de votos en todo el estado ha hecho innecesario un fallo judicial sobre los electores presidenciales”, escribió la campaña de Trump en un expediente. La campaña dijo que quería que el juez dictaminara sobre sus solicitudes de revisar los votos para dos elecciones en contra.
La campaña de Trump presentó la demanda el sábado alegando que algunos votantes estaban confundidos el día de las elecciones y temían que sus boletas no fueran contadas si las máquinas de tabulación de votos clasificaban sus boletas como sobrevotos. Buscaban una revisión manual de las papeletas marcadas por la máquina como «sobrevotos» alegando que podría resultar en miles de votos para el presidente Donald Trump.
Durante una audiencia de seis horas ayer, un abogado de la campaña de Trump retiró su solicitud y le dijo al juez que solo buscaría una revisión de los recuentos de votos si el número de los llamados sobrevotos excedía el margen de la victoria.
El juez se reservó la decisión. Los abogados del condado de Maricopa y el Secretario de Estado dijeron que las máquinas marcaron 191 boletas como posibles sobrevotos para la carrera presidencial.
CNN proyectó el jueves que Joe Biden ganaría Arizona. Tiene un margen de voto de más de 11.000 votos sobre Trump.
Los abogados del condado de Maricopa y el secretario de Estado presentaron documentos el viernes señalando que la última boleta de votación es «irrelevante» para la afirmación de la campaña de Trump. Informaron que la diferencia de votos entre Biden y Trump es de 11.414 votos con 10.315 boletas restantes. El número total de votos marcados como posibles sobrevotos se mantuvo en 191.