Actualidad

Francia prepara la transición después de las elecciones; expectativa por el futuro.

Radio Maimi Color – “En la Actualidad” –

Fuentes: La Voz de America (VOA) y Diario Las Américas.
El ganador de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, empezó a preparar el lunessu transición anunciando sus planes de visitar Alemania, un cambio de nombre en su movimiento político y una comparecencia con el hombre al que tomará el relevo, dice en un completo informe La Voz de América.
Macron derrotó el domingo de forma contundente a la líder de ultraderecha Marine Le Pen, y ahora debe conseguir una mayoría para su movimiento político, fundado hace un año, en las elecciones parlamentarias de mediados de junio.
Su partido, En Marcha, cambiará de nombre a La República en Marcha mientras prepara su lista de candidatos. Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

Macron ganó la presidencia con un 66% de los votos que optaban por un candidato. Sin embargo, el gran número de votos en blanco o nulos y una participación inusualmente baja reflejaban el descontento del electorado con sus opciones.
Le Pen dijo que lideraría la oposición a Macron.
El próximo presidente acudió con el mandatario saliente, François Hollande, a un acto de conmemoración del final de la II Guerra Mundial. El lunes, un feriado nacional en Francia, marca el día de la derrota oficial de Alemania en la contienda.
Fue su primera comparecencia pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía de Hollande para luchar por la presidencia, una decisión que el mandatario recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.
El lunes, sin embargo, Hollande estrechó el brazo de Macron antes de que ambos caminaran juntos y después anunció que el traspaso de poder se formalizará el domingo, una semana después de las elecciones.

Los actos del lunes también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen. La líder de ultraderecha defendía la salida de Francia de la UE y el abandono de la moneda única, el euro, en favor del franco.
Macron hará su primera visita oficial a Berlín, quizá con una parada para visitar también a tropas galas destinadas en el extranjero, indicó Sylvie Goulard, diputada francesa en el Parlamento Europeo.
El Frente Nacional, por su parte, también prepara un cambio de nombre _si no un cambio de imagen de sus ideas_ tras la clara derrota de Le Pen.
El director de campaña de la líder de ultraderecha, David Rachline, dijo el lunes en varias entrevistas que el partido fundado por el padre de Le Pen cambiará de nombre para reunir un espectro más variado de seguidores en Francia.
“El Frente Nacional es una herramienta que evolucionará para ser más eficiente, reunir a más gente tras la cantidad de votos que logramos anoche. De modo que tenemos una inmensa responsabilidad frente al pueblo francés, que confía en nosotros”, dijo Nicolas Bay, secretario general del partido.

El viceministro alemán de Exteriores, Michael Roth, celebró la victoria de Macron pero dijo que el resultado se veía empañado por el hecho de que 11 millones de personas en Francia votaron por Le Pen.
“No debe convertirse en algo normal que populistas y extremistas de derechas obtengan resultados tan altos”, dijo Roth, que tiene entre sus responsabilidades las relaciones con Francia. El viceministro sugirió relajar las normas de la UE sobre el gasto estatal para permitir que Francia impulse su crecimiento económico.
“Si Macron fracasa, entonces la próxima presidenta será Marine Le Pen, y tenemos que impedir esto a toda costa”, añadió.
El futuro
Por su parte el Diario Las Américas de Miami, publica un análisis sobre el futuro de Francia y Europa luego de estas elecciones. Dice que la Unión Europea (UE) respira aliviada. El europeísta Emmanuel Macron consiguió imponerse el domingo claramente a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas. Pero, ¿qué significa la victoria de Macron para Europa? A continuación algunas claves
¿Qué significa la victoria de Macron para la UE?
La elección del político centrista es importante sobre todo porque, de no haber vencido él, la presidenta francesa sería Le Pen. Durante la campaña, la líder del Frente Nacional (FN) abogó por dar la espalda a la UE y al euro. Y una salida de Francia de la UE pondría en cuestión todo el proyecto europeo, sobre todo después de que los británicos votasen a favor del “Brexit” y decidiesen abandonar el bloque.
¿Por qué es Francia tan importante en la UE?
Francia es el segundo país más poblado de la UE, por detrás de Alemania, y también tiene un gran peso económico. Además es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuando el Reino Unido se vaya de la UE será el único país del bloque que cuente con armas nucleares.
¿Cómo se plantea Macron el futuro de la UE?
Macron aspira a una profunda reforma de la Unión Europea. Quiere que la eurozona, de la que forman parte 19 países, tenga su propio presupuesto, un Parlamento y un ministro de Finanzas. También quiere que haya unos estándares europeos mínimos en cuestiones como la asistencia sanitaria o el seguro de desempleo. Defiende la idea y la política europea y considera que es “muy importante para la población francesa” y para Francia en tiempos de globalización.
¿Podrá poner en práctica sus propuestas?
A corto plazo es poco probable. Muchas de las cosas que pide Macron ya se discuten desde hace tiempo en la UE pero no hubo avances ante la falta de acuerdo. En las instituciones de Bruselas confían en que esa situación cambie después de que en 2019 se haga efectivo el “Brexit”. Pero Macron advierte de que no hay que perder el tiempo. Si en la UE todo sigue como antes planeará la amenaza del “Frexit” (la salida de Francia) o un mayor auge del Frente Nacional de Le Pen.
¿Qué puntos de fricción podría haber entre París y Berlín, los principales motores de la UE?
En cuanto a la reforma de la zona euro, hay diferencias sobre todo en la política económica y financiera. Macron es muy crítico con el superávit de las exportaciones alemanas, como lo es también el presidente estadounidense, Donald Trump. Quiere que Alemania sea consciente de que “su fortaleza económica no es sostenible en la forma actual” y cree que Berlín se beneficia de los desequilibrios de la zona euro y consigue un elevado superávit comercial. “Hay que conseguir un equilibrio”, afirma el político liberal. Francia lucha con un elevado endeudamiento que incumple la normativa de la UE y Macron necesitará tiempo para reducir el déficit publico, sobre todo teniendo en cuenta que quiere impulsar el empleo con inversiones. La política de austeridad y consolidación prespuestaria de la canciller alemana, Angela Merkel, podría ser contraproducente para París.
¿Será Macron un buen socio para Alemania?
Merkel quiere colaborar con Macron “en el espíritu de la tradicionalmente estrecha amistad germano francesa” y el nuevo presidente francés hará su primer viaje oficial a Berlín. Ambas partes tienen un gran interés en que el denominado motor franco-alemán vuelva a funcionar con fluidez, también a nivel europeo. Pero eso no quiere decir que Macron vaya a ser siempre un interlocutor fácil. Además, habrá que ver quién gana las elecciones generales alemanas en septiembre, finaliza diciendo el informe de el Diario Las Américas.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.