Actualidad

Florida celebra el día en que se convirtió en estado de la Unión Americana

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

El 3 de marzo conmemora el día que La Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América, recuerda en su edición de hoy el Diario Las Américas de Miami.
Corría el año 1845 y la suerte estaba echada, luego que España prácticamente abandonó el territorio floridano y los colonos del norte, respaldados por los militares, sumaron la península floridana al naciente país norteamericano.
Entonces, los colonos comenzaron a establecer plantaciones de algodón y según datos oficiales, el nuevo estado, rebautizado Florida, apenas contaba con 140.000 habitantes, de los cuales el 44% eran esclavos.
El 10 de enero de 1861, antes del inicio de la Guerra Civil, Florida declaró su secesión de la Unión tras la declaración de la emancipación, y diez días después el estado se convirtió en miembro fundador de los Estados Confederados de América.

De esta manera, Florida se sumó al bando de los estados del sur y durante el conflicto, la hoy localidad de Lake City fue testigo del combate de Olustee, el 20 de febrero de 1864. De hecho, ésta fue la mayor batalla que se libró en este estado durante la contienda y acabó con la victoria de las tropas de la Confederación.
La guerra terminó en 1865 y el 25 de junio de 1868 se restauró la representación de Florida en el Congreso de los Estados Unidos de América.
Presente
Hoy Florida cuenta con cerca de 21 millones de habitantes, el tercer estado más poblado de la nación, únicamente superado por California y Texas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el estado logró encarrilar su economía principalmente en los apartados del turismo, la construcción y la banca internacional hasta alcanzar mayores posiciones en el comercio internacional, la biomedicina, ciencias generales y la aviación. Actualmente el producto interno bruto supera los 893.000 millones de dólares, lo que sitúa al estado entre los cuatro más ricos del país, solamente superado por California, Texas y Nueva York.

El poder político, encabezado por el gobernador y el Congreso estatal, tiene su sede en Tallahassee, una localidad con cerca de 182.000 habitantes, que está situada en el noroeste de la península, donde el español Hernando de Soto y su tropa de expedicionarios celebraron la primera Navidad del país norteamericano en 1538.
La fuerza económica mayor está ubicada en Miami-Dade, en el extremo sur del territorio floridano, con un producto interno bruto que alcanza los 45.000 millones de dólares y una población que supera los tres millones de habitantes.
Antes
Pero antes que todo esto sucediera, el almirante español Juan Ponce de León tomó posesión de lo que pensaba era una isla, el 2 de abril de 1513, dándole por denominación La Florida, por la festividad de la Pascua Florida.
Según la leyenda, el motivo que llevó a Ponce de León a incursionar en esta parte de Norteamérica fue encontrar la Fuente de Juvencia (o fuente de la eterna juventud), que relatos indígenas suponían que se localizaba en un gran pozo de agua. No debió de ser el primer español que arribó a esta tierra, pues encontró al menos un nativo en 1513 que podía hablar castellano.

Cuatro décadas después, en 1559, la expedición de Tristán de Luna y Arellano fundó la Villa de Santa María, en la actual bahía de Pensacola, que fue destruida por un huracán.
No fue hasta 1565 que el también almirante español Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín, 48 años antes de la constitución de Jamestown, el primer asentamiento inglés, en el actual estado de Virginia, en 1607. También mucho antes de la llegada del Mayflower y los peregrinos en 1620, concluye el Diario Las Américas.
content/uploads/2016/09/Banner-RMC-8.jpg” width=”1400″ height=”438″ />

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el espacio informativo diario de la División Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta trayectoria en radio, TV y prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.