Radio Miami Color

Estados Unidos comenzó retiro de tropas de Afganistán

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El general Austin Scott Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN, confirmó el domingo que Estados Unidos ha comenzado a retirar sus tropas del país asiático en áreas locales.
«Todas nuestras fuerzas se están preparando para retirarse. Oficialmente, la fecha de notificación será el primero de mayo, pero, al mismo tiempo que empezamos a tomar acciones locales, ya hemos comenzado a hacerlo», dijo Miller a periodistas cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, si la retirada estadounidense de las bases ya había comenzado.
CNN informó previamente que la retirada militar de Estados Unidos de Afganistán estaba en marcha, al tiempo que empacaban y sacaban equipos, según tres funcionarios de defensa.
Afganistán: la guerra más larga de Estados Unidos
El presidente Joe Biden anunció su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos a principios de este mes, argumentando que el conflicto de décadas ya no se ajustaba a las prioridades estadounidenses. El plazo que Biden ha fijado para la retirada de las tropas es inamovible, sin posibilidad de prórroga en función del deterioro de las condiciones sobre el terreno.
Miller también dijo que las bases estadounidenses en Afganistán se cederán «principalmente» al Ministerio de Defensa y a otras fuerzas afganas, así como algunos equipamientos.
«Hay cierto equipamiento que debemos llevar a nuestros países, eso es un requisito», comentó. «Pero en la medida de lo posible, si no tenemos que hacerlo, buscamos asegurar que las fuerzas de seguridad afganas tengan las bases, los equipos, las piezas que son necesarias para el funcionamiento del ejército».

Existe la preocupación de que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán pueda provocar el colapso del gobierno de Kabul y la vuelta al poder de los talibanes.
El general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de EE.UU., que incluye Oriente Medio y Afganistán, dijo el jueves que los estrategas militares están estudiando la forma de continuar las operaciones en el país tras la retirada y, a corto plazo, aportar «recursos adicionales» para apoyar una retirada segura de las tropas.
Cuando le preguntaron a Miller si había preocupación por la violencia de los talibanes, declaró: “Si los talibanes atacan, a EE.UU. o a cualquier fuerza de la coalición, tendremos una respuesta contundente”. También dijo que EE.UU. seguirá vigilando el terrorismo y actuará cuando sea “apropiado”.
Miller mencionó que ha hablado con la Comisión Política del Talibán y que les dijo que «un retorno a la violencia, un esfuerzo para forzar una decisión militar, sería una tragedia para Afganistán y el pueblo afgano».

0Shares