Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Octubre 4.

Mensajes entre diplomaticos de los EE.UU. y asesor de Zelensky, confirmarían mas presiones de Trump a Ucrania.

El Gobierno de Ecuador declara estado de Excepción.

Según el Jefe del Comando Sur, las presiones contra Maduro estan dando buenos resultados.

La Sociedad Interamerica de Prensa (SIP) se reúne en Miami y tratará entre otros temas la situación del periodismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Familiares, celebridades y admiradores asisten al velatorio de Jose Jose en Miami.

MAS PRUEBAS?

Univisión Noticias destaca hoy que: «Mensajes de texto intercambiados entre diplomáticos de Estados Unidos y un asesor del gobierno ucraniano revelan una nueva arista de las presiones que ejerció el presidente Donald Trump sobre su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que abriera en ese país una investigación contra su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden. Los polémicos mensajes de texto fueron publicados la noche del jueves por los comités de la Cámara de Representantes que conducen la investigación del ‘impeachment’ contra Trump, tras concluir la comparecencia del ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, que se prolongó por más de ocho horas. Los mensajes evidencian cómo el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, participó en la planificación de la llamada telefónica del 25 de julio de Trump y Zelensky, en la que el presidente estadounidense le pide a su par ucraniano que abra una investigación contra los Bidens. Los documentos aportados a los congresistas por el propio Volker, quien renunció la pasada semana a su cargo de enviado especial a Ucrania, muestran cómo también una posible investigación ucraniana sobre las elecciones de 2016 en Estados Unidos se vinculó a una deseada reunión entre Zelensky y Trump en la Casa Blanca.»

CRISIS EN ECUADOR

La cadena CNN da cuenta en la jornada que: «El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción por las protestas por la eliminación de los subsidios a la gasolina. “Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretender provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dice un comunicado de la Presidencia. “Los derechos se exigen sin perjudicar los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país: el trabajo, la educación y la libre movilidad”, dice el comunicado. El ministro de Defensa de Ecuador Oswaldo Jarrín confirmó este jueves en una rueda de prensa la medida. El gobierno anunció este miércoles que se suspendían las clases en todo el territorio nacional este jueves tras el anuncio del gremio de transportistas de que paralizarán sus actividades durante la jornada. “Las paralizaciones solo perjudican a la población que quiere trabajar y producir. Así como a los agremiados de estas organizaciones, cuyo ingreso depende de cada día de trabajo”, indicaba un comunicado del gobierno.»

MADURO AISLADO

La Voz de América (VOA) informa que: «El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Criag Faller, dijo el viernes en Washington que el aislamiento al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, está funcionando, al igual objetivo de su país de ver una “transición democrática” en el país. “El plan que estamos haciendo está concentrado en el día después, cuando un gobierno legítimo esté implantado”, dijo Faller a periodistas en la capital. El almirante dijo que las sanciones hacia el gobierno en disputa, tanto las implementadas por parte de EE.UU. como por otros países, han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que “buscan otras formas de financiarse”. El presidente en disputa ha encontrado substitutos en “oro ilícito” y “dinero de drogas ilícitas” ya que se le ha impedido enriquecerse por medio de los negocios estatales, dijo Faller y acusó a Maduro de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela, lo que hace más difícil de rastrear. El almirante también habló de la influencia extranjera en Venezuela, haciendo énfasis en Cuba y Rusia.»

PERIODISTAS REUNIDOS

El Diario Las Américas destaca hoy que: «La 75ta. edición de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa dio inicio esta mañana, en un salón del hotel Biltmore, en la ciudad de Coral Gables, en el sur de Florida, con un llamado a continuar defendiendo la libertad de prensa, en los países donde quienes ejercen el periodismo son más vulnerables, como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El alcalde de Coral Gables, Raúl Vadés Fauli, dio la bienvenida a los representantes de medios de EEUU y todo el continente que asisten al foro y reconoció la importancia de que las sociedades cuenten con el ejercicio de una prensa libre y vigorosa. A nombre de la institución, Alejandro Aguirre, expresidente de la SIP e integrante del comité organizador de esta Asamblea, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la ciudad de Coral Gables la acogida. María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del periódico colombiano El País de Cali, reconoció que en el aniversario 75, en el que se realiza este encuentro, “la lucha por la libertad sigue siendo una búsqueda cotidiana y permanente, de ahí la importancia de una organización como la SIP”. Asimismo, lamentó que 18 periodistas son asesinados por año en en el continente. También se refirió a los retos que en estos momentos asume nuestra profesión con los cambios de modelos negocios que asume la industria.»

JOSE JOSE VELADO EN MIAMI

También el Diario Las Américas informa que: «Familiares, amigos y celebridades de la música latina despiden el viernes al cantante mexicano José José en un velorio privado en una casa funeraria de Miami. Conocido también como el Príncipe de la Canción, José José falleció el sábado en esta ciudad. Tenía 71 años. Los detalles del velorio y homenajes previstos en Miami se han mantenido casi todos en reserva, pero la familia acordó que después de la despedida en esta ciudad los restos serán trasladados a México. Se prevé que a los servicios del viernes en la casa funeraria Caballero Rivero de la ciudad de Westchester, vecina a Miami, acudan numerosas celebridades latinas invitadas por la familia. El edificio tiene capacidad para unas 300 personas. El artista, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, vivía en el sur de la Florida desde hacía años. Aquí reside también su hija menor, Sarita, y su esposa Sara. Sus dos hijos mayores, de un matrimonio anterior, viajaron tras conocer la noticia del fallecimiento de su padre y denunciaron en un principio que su hermana menor no les ofrecía información sobre el paradero de José José ni detalles sobre los preparativos de su funeral y homenajes. Las dos partes llegaron luego a un acuerdo informal frente al cónsul mexicano en Miami, Jonathan Chait Auerbach, y dijeron que se realizarían ceremonias tanto en Florida como en México.

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments