Actualidad

EL SENADO VOTA A FAVOR DE LIMITAR EL PODER DE TRUMP PARA USAR LA FUERZA MILITAR CONTRA IRAN.

Univisión Noticias destaca hoy que: “El Senado votó este jueves a favor de una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump y que «ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en hostilidades contra Irán», salvo que el Congreso autorice tal uso.

Con 55 votos a favor y 45 en contra, la resolución bipartidista para limitar a Trump a la hora de tomar medidas militares contra Irán es una suerte de regaño al presidente sobre sus pasos en política exterior. Varios republicanos se unieron a los demócratas para aprobar esta iniciativa a pesar de que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se opuso contundentemente a la resolución.

El propio presidente desde Twitter había pedido a la Cámara Alta que no votara a favor de la medida.

«Es muy importante para la SEGURIDAD de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote por la Resolución de Poderes de Guerra de Irán. Lo estamos haciendo muy bien con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad. Los estadounidenses apoyan abrumadoramente nuestro ataque al terrorista Soleimani. Si mis manos estuvieran atadas, Irán tendría un buen día. Envía una muy mala señal. Los demócratas solo están haciendo esto como un intento de avergonzar al Partido Republicano. ¡No dejen que suceda!», presionó Trump.

Tras el ataque a Soleimani

El senador demócrata Tim Kaine (Virginia), quien patrocinó la medida junto a Dick Durbin (Illinois) dijo que con ella «el Congreso está reclamando su papel legítimo en las decisiones sobre guerra. Si bien el presidente tiene y siempre debe tener la capacidad de defender a Estados Unidos de un ataque inminente, el poder ejecutivo para iniciar la guerra se detiene allí. Una guerra ofensiva requiere voto en el Congreso».

Los demócratas presentaron la resolución después de que Trump ordenara en enero un ataque que mató al general y líder de una fuerza de élite de Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani.

El ataque provocó una respuesta, el ataque con misiles tierra-tierra contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses. Más de 100 efectivos de EEUU sufrieron lesiones cerebrales.

Tras el ataque a las tropas estadounidenses el presidente Trump dijo el 22 enero: «Escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más. No lo considero lesiones muy graves, en relación con otras lesiones que he visto. He visto lo que Irán ha hecho con sus bombas… He visto personas sin piernas y sin brazos».

El mortal ataque a una figura de primera línea iraní ordenado por Trump fue señalado por ciertos sectores como una escalada en las hostilidades con ese país.

Se espera que el presidente vete la medida como lo hizo el año pasado, en abril, cuando lo hizo con la resolución aprobada en el Congreso para terminar la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen  y el apoyo a la campaña militar liderada por Arabia Saudita. En ese momento Trump dijo que era «innecesario» y «un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales».

About Radio Miami Color

Comments