Actualidad

EL PAPA DEFIENDE LEY DE CONVIVENCIA CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES

La cadena de noticias CNN destaca que: Según la Agencia Católica de Noticias, el papa Francisco ha declarado su apoyo a leyes de convivencia civil entre homosexuales por primera vez como papa en un nuevo documental, “Francesco”, estrenado en Roma este miércoles.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello”, dijo el papa en el documental, informó la Agencia Católica de Noticias.
“Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo Francisco.
El pontífice ha sugerido en entrevistas anteriores que no está en contra de las uniones civiles, pero esta es la primera vez como papa que se pronuncia directamente a favor de ellas.
Como arzobispo de Buenos Aires, Francisco abogó por las uniones civiles entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando Argentina estaba discutiendo si legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“TIENEN DERECHO A TENER UNA FAMILIA”

Por su parte Univisión Noticias da cuenta que: En un documental estrenado este miércoles en Roma, Italia, el papa Francisco pidió que se legisle en favor de las uniones civiles para parejas del mismo sexo.
El documental estrenado en el Festival de Cine de Roma, llamado ‘Francesco’, muestra que los comentarios del sumo pontífice se produjeron en reflexiones sobre la aproximación pastoral de los integrantes de la comunidad LGBT, indica Catholic News Agency.
En la película, del cineasta Evgeny Afineevsky, el Papa fue consultado durante una entrevista sobre el sitio de la comunidad LGBT en la Iglesia Católica.
«Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debería ser expulsado, o sentirse miserable por ello», dijo Francisco.
«Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente», dijo el papa en la película citado por American Magazine. «Yo defendí eso».
Un documental sobre la «humanidad»
«Yo no lo veo como un documental sobre el Papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood», aseguró a la agencia EFE el director nominado al Óscar en 2016 por su documental sobre la revolución en Ucrania.
«Él (Francisco) trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja» y que debemos elegir entre «ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro», añade.
El realizador recibe este jueves en el Vaticano el premio Kineo Película para la Humanidad, que tradicionalmente se entrega en el Festival de Venecia, y que se otorga a quienes promueven temas sociales y humanitarios.
En su documental, el director dice que quiere provocar como «una ducha fría» y mostrar al mundo que «estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón», insiste, pues como dice Francisco: «la humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana».
El argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa en marzo de 2013. Antes, el pontífice jesuita fue obispo de Buenos Aires.
Antes de las declaraciones conocidas en este documental, Francisco había dado algunas señales sobre las uniones civiles para parejas del mismo sexo, aunque nunca habían sido tan directas. También había dicho años atrás que los niños que muestran tendencias gay, debían ser tratados con compresión y no con rechazo.
Los conservadores del Vaticano se oponen a esta modernización y apertura de Francisco, quien por otra parte no ha alterado la doctrina sino que ha alejado a la Iglesia Católica de ese rechazo histórico a las personas de la comunidad LGBT.