Actualidad

EEUU valora nombrar un fiscal especial para investigar a Clinton

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuente: Diario Las Américas

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, valora designar un fiscal especial que inicie una investigación sobre asuntos relacionados con la excandidata demócrata Hillary Clinton, según recogen este lunes medios locales, asegura el Diario Las Américas de Miami.

La investigación, según estos medios, incluiría irregularidades de la Fundación Clinton y el controvertido acuerdo con Rusia para minar uranio que Estados Unidos firmó en 2010, cuando Clinton era secretaria de Estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de forma vehemente a su propio aparato de Justicia por la investigación que su campaña enfrenta por unos supuestos nexos con Rusia, mientras los demócratas salen impunes de esas presuntas irregularidades.

“Deberían estar detrás de los demócratas”, dijo Trump a principios de este mes.

Además de Trump, la investigación especial contra los demócratas ha sido solicitada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Robert Goodlatte, con el apoyo del aparato legislativo conservador.

En una carta en respuesta a Goodlatte conocida hoy, el Departamento de Justicia asegura que se está “evaluando” su petición y que será Sessions quien decida si “asuntos que no están bajo investigación deben abrirse, si deben destinarse más recursos a investigaciones en curso o si ameritan nombrar un fiscal especial”.

Los republicanos quieren que se investigue si Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su fundación cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Especial énfasis se ha puesto en la venta a Rusia de la empresa canadiense Uranium One, que como controlaba un quinto de la producción de uranio en EEUU tuvo que ser aprobada por una comisión integrada por funcionarios estadounidenses, entre ellos Clinton.

En paralelo, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One.

Los republicanos también quiere que se investigue al FBI y a su exdirector James Comey por cómo manejó la investigación contra Clinton por el uso de una cuenta privada de correo para intercambiar información secreta cuando era secretaria de Estado.

El Departamento de Justicia, bajo la dirección de Sessions, nombró en mayo al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como sus posibles contactos con la campaña de Trump.

El equipo de Mueller ha recopilado en estos meses centenares de documentos, ha interrogado a numerosos colaboradores de Trump, incluso de su círculo más íntimo, y recientemente presentó cargos contra el exjefe de campaña del magnate Paul Manafort, quien se encuentra en arresto domiciliario, culmina indicando el Diario Las Américas.

Novedades sobre investigacion Trump

El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró hoy que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente, Donald Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin, dice en otra de sus notas el Diario Las Américas.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación rusa.

Papadopoulos está colaborando con la investigación abierta por el fiscal especial Robert Mueller para determinar si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate y perjudicar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según figura en documentos judiciales, la investigación de Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al Gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

La participación de Sessions en ese encuentro ha generado gran polémica, pues el fiscal general juró en dos ocasiones ante comités del Congreso que no tenía conocimiento de ningún tipo de comunicaciones o reuniones entre miembros del equipo de Trump e individuos ligados al Kremlin.

Sessions admitió hoy que sabía de esos contactos y aseguró que no había hablado de ellos antes porque no lo recordaba y que, de hecho, solo las recientes noticias sobre Papadopoulos refrescaron su memoria.

“Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el Hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos”, dijo Sessions.

“Después de leer sus declaraciones y, hasta donde yo recuerdo, creo que le dejé claro que él (Papadopoulos) no estaba autorizado para representar ea la campaña ante el Gobierno ruso o ante cualquier otro Gobierno extranjero. Rechacé su sugerencia, porque pensé que era incorrecta”, subrayó Sessions.

El fiscal aseguró que no hubo mala intención en ocultar al Congreso los contactos entre miembros de la campaña de Trump e individuos ligados al Kremlin y que, simplemente, estaba muy ocupado en la campaña de Trump y, por eso, no recuerda con claridad algunos detalles.

“Era una campaña brillante, de muchas maneras. Pero también era un gran caos desde el día uno. A veces viajábamos a varios lugares en varios días, no teníamos mucho tiempo para dormir, y al mismo tiempo yo seguía siendo senador a tiempo completo”, se excusó Sessions, que representaba a Alabama en el Senado cuando se unió a la campaña de Trump.

En marzo de este año, Sessions tuvo que apartarse de la investigación rusa por no haber revelado ante el Senado los encuentros que mantuvo durante la campaña con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, unas reuniones que generaron una gran polémica.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con despedir a Sessions y ha llegado a expresar su enfado por la decisión de su fiscal general de apartarse de la investigación rusa, lo que desembocó en lo que el presidente considera “una caza de brujas” a manos del fiscal especial Mueller, que dirigió el FBI durante 12 años.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Moscú influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments