Actualidad

EE.UU. REVELA PLAN DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA SIN MADURO NI GUAIDÓ

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: “ El Gobierno de Estados Unidos levantaría todas las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten que se conforme un gobierno de transición nombrado por parlamentarios del oficialismo y la oposición.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este martes esta nueva propuesta para recuperar la democracia en Venezuela.
Detallado en una rueda de prensa por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, el plan propone la creación inmediata de un gobierno de transición y estima que nuevas elecciones presidenciales puedan realizarse los próximos seis o doce meses.
Maduro advierte que la justicia le llegará a todos los “conspiradores”
El cuestionado presidente Maduro y el presidente de la asamblea legislativa, Juan Guaidó, deberán reconocer al presidente del gobierno de transición como única autoridad del poder Ejecutivo en Venezuela.
Sin embargo, el presidente del gobierno de transición no podrá postularse como candidato a las elecciones presidenciales, según la propuesta del Gobierno de Estados Unidos.
Pompeo aseguró que al cumplirse estos pasos, además de la validación del proceso electoral por organismos internacionales, las sanciones contra Venezuela serán suspendidas.
El secretario de Estado dijo que este plan fue discutido con Guaidó, a quien el Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela. Pompeo agregó que el apoyó a Guaidó continúa y esperan que sea elegido como presidente de Venezuela en las próximas elecciones.
Guaidó dijo en su cuenta de Twitter el martes que se comunicó con Pompeo para agradecerle su apoyo y pidió que Maduro acepte “la oferta hecha por la comunidad internacional”.
Antes de que el secretario de Estado Mike Pompeo realizara el anuncio, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó el plan propuesto por Estados Unidos.
En una entrevista telefónica con la cadena colombiana Blu Radio, dijo que las decisiones en Venezuela “se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana”.
Consultado sobre la posibilidad de que Maduro acepte salir del poder hacia un gobierno de transición, Arreaza la descartó completamente: “Ninguna (posibilidad)”, afirmó.
REGIMEN DE MADURO CITA A GUAIDÓ
Por su parte la Voz de América (VOA) da cuenta que: La fiscalía del gobierno en disputa de Venezuela emitió una citación formal para que comparezca el presidente encargado Juan Guaidó, anunció el martes fiscal Tarek William Saab.
El fiscal dijo que Guaidó deberá comparecer el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. Dijo que la medida responde al «intento de golpe de estado y magnicidio develado en Colombia»
«Hemos emitido una citación para que comparezca en en este ministerio público el próximo jueves a las nueve de la mañana a unos de los principales responsables según indica Cliver Alcalá, me refiero entonces al ciudadano Juan Guaidó», dijo Saab en una transmisión en vivo del medio VTV Canal 8.
«Quiero mostrar la formal citación que fue recibida por su jefe de seguridad el día de ayer en horas de la noche», dijo Saab.
A su vez dijo que se espera que Guaidó «responda ante los señalamientos hechos por el ciudadano hoy prófugo de la justicia y principal protagonista según él mismo declara de este intento de golpe de estado y de magnicidio en contra de la República Bolivariana de Venezuela»
Se refería así al general venezolano en retiro, Cliver Alcalá, que se entregó en Colombia la pasada semana a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).
Saab reiteró que «el pasado 23 de marzo fue incautado un importante arsenal de guerra en territorio colombiano».
La semana pasada, la fiscalía ya había anunciado que abrió una investigación por intento de golpe de Estado al presidente en disputa Juan Guaidó y otros colaboradores.
Este mismo días, el gobierno de EE.UU. presentó cargos criminales contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios, como Alcalá, por tráfico de drogas.
El exjefe militar, ya en poder de la justicia estadounidense, se habría declarado inocente en su primera comparecencia ante el tribunal este lunes 30 de marzo, según reporte del periodista de la agencia AP Joshua Goodman.
«En un extraño giro debido al coronavirus, la lectura de cargos tuvo lugar por teléfono sin la presencia de los abogados de Alcalá», explica el periodista en su cuenta de Twitter.

Comments