Actualidad

EE.UU.: DOLOR E IRA POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: En los días posteriores a las últimas palabras de George Floyd —”No puedo respirar”—miles de personas han salido a las calles de Estados Unidos para protestar por su muerte y la de hombres negros desarmados que murieron antes que él a manos de la policía.
El país vio los últimos momentos de Floyd con ira y conmoción mientras suplicaba por su vida cuando un agente de Policía de Minneapolis ponía una rodilla sobre su cuello. Las protestas comenzaron en Minneapolis y se extendieron como pólvora en Estados Unidos, llegando a Los Ángeles, Atlanta, el estado de Washington, Miami, Nueva York, Chicago y Washington, la capital.
Cerca de 4.000 personas han sido arrestadas en todo el país desde el martes, por razones que van desde presuntas infracciones al toque de queda hasta actos de destrucción.
Más de dos docenas de ciudades promulgaron toques de queda durante el fin de semana, y los gobernadores activaron las tropas de la Guardia Nacional para mantener a las multitudes en casa. La mayoría de las protestas fueron pacíficas, con personas con carteles de Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y “No puedo respirar”, coreando en voz alta y armados con máscaras para protegerse del coronavirus.
Pero algunos manifestantes se volvieron violentos durante el fin de semana, incendiando edificios y autos de policía, destrozando ventanas de negocios, saqueando y chocando con las fuerzas policiales. Funcionarios federales del orden público dijeron que grupos como los supremacistas blancos y los anarquistas están detrás de parte de esa violencia.
Las autoridades respondieron con confrontaciones contundentes, dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra la multitud y arrestaron a cientos en todo el país. En la ciudad de Nueva York se vio a un vehículo policial abriéndose paso entre una multitud de manifestantes. En Atlanta, dos agentes fueron despedidos luego de que su arresto violento de dos estudiantes universitarios quedara captado en video.
Todavía no está claro cómo serán los próximos días.
Últimos acontecimientos
Chiara de Blasio, hija del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fue arrestada el sábado por la noche junto con otros manifestantes, dicen fuentes policiales. Fue arrestada por reunión ilegal y luego liberada, dijeron las fuentes.
Ha habido unos 4.000 arrestos en todo el país desde el martes, según un conteo de CNN.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que la Oficina del fiscal general de Minnesota tomará la delantera en el caso de Derek Chauvin, el agente que presionó su rodilla en el cuello de Floyd.
Chauvin, que inicialmente se esperaba que apareciera en la corte este lunes, hará su primera aparición en la corte el 8 de junio. Fue acusado de dos cargos de homicidio involuntario.
En Nueva Jersey, el alcalde de Atlantic City dijo que estaba extendiendo un toque de queda nocturno hasta el 8 de junio; él dijo que la ciudad ha tenido “una gran cantidad de vergüenzas, pero la de hoy está en la cima”.
Las multitudes que se quedaron hasta después del anochecer
Para ayudar a amortiguar la violencia, al menos 40 ciudades promulgaron toques de queda y más de una docena de gobernadores desplegaron tropas de la Guardia Nacional.
En Long Beach, California, algunas multitudes desafiaron el toque de queda nocturno y comenzaron a asaltar y destrozar tiendas, el domingo por la noche.
Miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en Long Beach para responder a los disturbios y a los saqueos, que siguieron a un día de protestas pacíficas en todo el estado.
En la capital de la nación, una escena similar. Justo antes de las 8 p. m. del domingo, los agentes antidisturbios y los manifestantes permanecieron en un punto muerto en el centro de Washington mientras las multitudes arrojaban botellas de agua a la policía y las autoridades respondieron con explosiones repentinas y gas pimienta.
Toda la Guardia Nacional de Washington, unos 1.350 miembros, fue llamada el domingo por la noche para ayudar a la policía con las protestas en la ciudad después de varios incendios, incluso en una iglesia a pocas cuadras de la Casa Blanca.
En Nueva York, un grupo de manifestantes permaneció en Manhattan al caer la noche, enfrentando a la policía después de que se iniciaron varios incendios y se saquearon algunas tiendas. El grupo era los que se quedaron de las protestas de ese día más temprano, donde cientos marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad.
“Las vidas de los negros importan. Ese es el mensaje”, dijo un manifestante a WABC, afiliada de CNN. “Tranquilo. Eso es todo. Solo escúchennos. Escuchen nuestros gritos”.
Quienes son los saqueadores
Los funcionarios en varias ciudades han advertido que quienes asaltan tiendas y crean escenas de caos no están allí para protestar por la muerte de Floyd.
Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley dijeron que están al tanto de que grupos extremistas causaron parte de la violencia, utilizando la cobertura de las protestas legítimas en Minneapolis y en otros lugares. Entre ellos están los supremacistas blancos, los anarquistas y los extremistas de extrema izquierda, algunos de los cuales tienen afiliaciones superpuestas, dijeron.
En Minnesota, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también dijeron que creen que hay supremacistas blancos que asistieron a las manifestaciones en Minneapolis y St. Paul, dijo el domingo el comisionado del Departamento de Correccionales, Paul Schnell.
“Son agitadores”, dijo, y agregó que las autoridades están tratando de separar los grupos para que los “agitadores” no se reúnan e inciten al caos.
También agregó que ha habido informes de que el grupo Antifa asistió a las manifestaciones.
Antifa, la abreviatura de antifascistas, describe un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata.
En otras partes de Estados Unidos, funcionarios dicen que los que causan estragos no son ciudadanos locales.
En Miami, el jefe de Policía, Jorge Colina, dijo que “de las 57 personas que fueron arrestadas, 13 de esas 57 viven en la ciudad de Miami”.
Algunos de los arrestados son de Michigan, Georgia, Nueva York y al menos tres son de Minnesota, dijo. Otros no dirán de dónde son.
En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que los saqueadores se organizaron y posiblemente vinieron de fuera de la ciudad.
“Claramente hubo coordinación, claramente estaban escuchando nuestro tráfico de radio”, dijo. “La cantidad de camiones de U-Haul que aparecieron mágicamente frente a las tiendas, caravanas de automóviles que trajeron personas y rompieron ventanas y luego empujaron las mercancías hacia la parte trasera de los automóviles, absolutamente, estaban organizados”.
Trump pide a los gobernadores «dominar» y arrestar a los manifestantes
Por su parte Univisión Noticias da cuenta que: Durante la conferencia telefónica a última hora de la mañana, Trump instó repetidamente a los gobernadores de todo el país a «dominar» a los manifestantes, arrestarlos y ponerlos tras las rejas durante mucho tiempo, según dijo al diario The Washington Post un funcionario familiarizado con los comentarios del presidente y que habló bajo la condición de anonimato.
De acuerdo con el diario The New York Times, el presidente advirtió a los gobernadores que se verán como «imbéciles» si no ordenan que los manifestantes sean arrestados y encarcelados.
«Hay que dominar», dijo a los gobernadores en la llamada. «Si no dominas, estás perdiendo el tiempo: te van a atropellar, te verás como un montón de idiotas».
Obama pide luchar contra del racismo y exhorta a votar por un gobierno que garantice justicia social
El expresidente Barack Obama escribió este lunes un artículo de opinión en la plataforma Medium, donde indicó que las manifestaciones por la muerte de George Floyd son una muestra de la frustración por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales en Estados Unidos.
«La gran mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores. Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable», indicó Obama, señalando además que quienes se han abanderado de la violencia en diversas formas, son una minoría que no representa la voz de las protestas.
«Los violentos, por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a personas inocentes. No disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella», dijo el expresidente.
Obama invitó a votar por representantes a nivel federal, estatal y local, que garanticen la justicia social que buscan los manifestantes.
«Deberíamos estar luchando para asegurarnos de que tengamos un presidente, un Congreso, un Departamento de Justicia y un poder judicial federal que realmente reconozca el papel actual y corrosivo que juega el racismo en nuestra sociedad. Pero los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal trabajan a nivel estatal y local», adujo el exmandatario.

Comments