Actualidad

EE.UU. ataca objetivos militares en Siria en respuesta al ataque químico; consecuencias y reacciones

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuente: CNN.

Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por su ataque con armas químicas contra civiles esta semana, anunció el gobierno de EE.UU. este jueves.
Bajo las órdenes del presidente Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk.
“Pedí un ataque al sitio desde donde se lanzaron las armas químicas”, dijo Trump en declaraciones a la prensa. Había rusos en la base que EE.UU. atacó en Siria. EE.UU. informó a Rusia del ataque militar contra Siria, dicen las fuentes de CNN.
Lo que se sabe

  • Buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk la madrugada del viernes (hora local) contra una base aérea Al Shayrat en la provincia de Homs
  • El ataque fue en respuesta al ataque químico de esta semana en la provincia de Idlib, del que EE.UU. culpó al régimen de Bashar al Assad
  • El propósito de este ataque fue disuadir al régimen de poder lanzar de nuevo un ataque como el de esta semana
  • Rusia advirtió de las consecuencias negativas del ataque, al que calificó como una “agresión a un miembro de la ONU”
  • El ataque ocurrió a las 4:40 am y esa hora fue elegida para cuando habría actividad mínima allí.
  • EE.UU. sabía que este era un lugar donde las armas químicas fueron almacenadas antes de 2013.=

Reacciones rusas
Ataque estadounidense “al borde de enfrentamientos militares con Rusia”
Así habló el primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev diciendo que el ataque de misiles no solo violaron la ley internacional, sino la de EE.UU. y dijo que “estaba al borde de enfrentamientos militares con Rusia”. “En lugar de su tan publicitada tesis sobre una pelea conjunta con un enemigo común, ISIS, el gobierno de Trump ha probado que pelará ferozmente contra el gobierno legal de Siria”, escribió en su página de Facebook este viernes.
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov dijo: “Estoy particularmente decepcionado por la forma en que esto daña las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero no creo que esto lleve a una situación irreversible”.
También “Rusia suspende el memorando sobre la prevención de incidentes y de seguridad aérea durante operaciones en Siria”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa este viernes.
El memorando, firmado en octubre de 2015, estaba enfocado en minimizar los riesgos de incidentes en vuelo entre la aviación Rusia y de la coalición.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a los reporteros en su conferencia telefónica diaria que el presidente Vladimir Putin consideraba el ataque en Siria como “una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del Derecho Internacional”, según reportó la agencia Sputnik.
El Kremlin también dijo que Putin ve el ataque como un “intento de distracción del creciente número de víctimas civiles en Iraq”, según Sputnik.
Reacciones Sirias
Entretanto, la presidencia de Siria publicó un comunicado diciendo: “en una agresión injusta y desvergonzada, Estados Unidos atacó al amanecer hoy el aeropuerto al Shayrat en Homs”. El comunicado describe el ataque como “un acto irresponsable que sólo puede ser descrito como miope” y muestra la “ceguera política y militar” de ese país.
El ataque también fue descrito como “un acto descarado a un aeropuerto de un estado soberano”.
“Si el régimen estadounidense piensa que este ataque le permitirá apoyar a sus agentes – las pandillas y organizaciones terroristas en tierra– la República Árabe de Siria confirma que esta agresión sólo ha potenciado la determinación de Siria de atacar a estos agentes terroristas y continuar destruyéndolos, y de aumentar nuestras acciones contra ellos, donde sea que estén en el territorio sirio”, añade.

“Esteataque estadounidense, que condenamos, confirma la continuación de la errónea estrategia estadounidense que socava la operación antiterrorismo conducida por el Ejército sirio. Convierte a los Estados Unidos en socio de ISIS y del Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas que, desde el primer día de esta injusta guerra en Siria, han estado atacando posiciones del Ejército sirio y bases militares sirias”, se lee en un comunicado de las fuerzas armadas sirias.
Un periodista activista que estuvo expuesto al ataque químico en Idlib dijo a CNN que están “sorprendidos” y “felices” tras el ataque estadounidense a una base aérea siria, pero también tienen miedo por las posibles represalias del régimen contra los civiles.
“Queremos que Bashar al Assad sea responsable de todos sus crímenes, sin importar las armas que use”, agregó.
El gobernador de la provincia de Homs, donde se llevó a cabo el ataque estadounidense contra una base aérea siria dijo que este no detendrá su “lucha contra el terrorismo”.
“Este ataque no evitará que continuemos luchando contra el terrorismo”, dijo Tala Barazi. “No nos sorprende que EE.UU. e Israel apoyen este terrorismo. EE.UU. es un verdadero socio en golpear la infraestructura siria y el pueblo sirio y atacarla de muchas maneras. Es una práctica de la agresión que a Siria más de una vez y en más de un lugar. Nosotros en Siria; gobierno, ejército y pueblo, elegimos enfrentar la agresión en todos sus tipos y sabemos desde el principio que esta conspiración contra Siria tiene medios y que ISIS, (al) Nusra y otros son medios de EE.UU. e Israel y algunos regímenes árabes”.
Reacciones europeas
La OTAN, por su parte, dijo apoyar “todos los esfuerzos internacionales para lograr la paz y una solución política en Siria”.

“Cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede quedar sin respuesta, y aquellos responsables deben rendir cuentas. LA OTAN considera el uso de armas químicas una amenaza a la paz y seguridad internacional”

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo “entendía” la acción.

“Un horroroso ataque con armas químicas contra civiles golpeó Khan Shaykhun el 4 de abril. La pasada noche, en respuesta, EE.UU. lanzó ataques aéreos en la base de Shayrat. Estados Unidos informó a la UE sobre que estos ataques fueron limitados y buscan detener otras atrocidades con armas químicas”.

El presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel emitieron un comunicado declarando que el presidente sirio tiene toda la responsabilidad del ataque estadounidense.

“Assad tiene toda la responsabilidad de este acontecimiento. Su continuo uso de armas químicas y crímenes masivos no pueden quedar sin castigo”, dijeron.

Hollande dijo que se necesita una acción de la ONU en Siria para prevenir el uso de armas químicas, per también que espera que las negociaciones lleven a una transición pacífica.

“Esta operación requiere una respuesta y tenemos que acordarla a nivel internacional en las Naciones Unidas si es posible, para asegurarnos que las sanciones contra Assad pueden ser completamente aprovechadas para evitar que use armas químicas contra su propio pueblo”, dijo Hollande.

Trump responsabiliza a Al Assad de ataque químico y confirma respuesta militar

“Esta noche le pido a todas las naciones civilizadas que se unan para terminar con el derramamiento de sangre en Siria y también para que termine el terrorismo de todo tipo”, dijo el presidente de EE.UU. Donald Trump al confirmar que ordenó un ataque militar contra blancos en territorio de Siria.

Trump dijo que Siria violó sus obligaciones con la Convención sobre Armas Químicas.

“Assad ahogó a los indefensos”, dijo en declaraciones a la prensa. “La muerte lenta y brutal de tantos hermosos bebés es un ataque bárbaro”.

“No puede haber ninguna disputa que Siria usó armas químicas prohibidas, ignorando los reglamentos del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El vicepresidente Mike Pence monitoreó el ataque desde la sala de situaciones de la Casa Blanca.

Medios sirios reconocen ataque 

La televisión estatal siria reconoció el ataque militar de EE.UU. en un banner en su transmisión gubernamental el viernes, hora local.

El banner decía: “Agresión militar de Estados Unidos contra base militar de Siria con múltiples misiles”.

La televisión estatal citó una fuente militar y dijo que el ataque causó daños.

Tillerson: “Hay alto nivel de confianza de que al menos tras ataques sirios involucraron gas sarín y agente neurotóxico”

El secretario de Estado dijo que “Bashar al Assad realizó ataques químicos esta semana contra civiles incluyendo a mujeres y niños y ejecutó ataques el 25 y 30 de marzo. Estamos muy seguro en de que los ataques se realizaron por un avión bajo la orden del regimen de Al Assad”.

Tillerson además dijo que se cree que los ataques implicaron “uso de gas sarín y neurotóxico” y que hubo al menos tres ataques.

Una respuesta militar sopesada tras el ataque químico

El presidente Donald Trump dijo antes el jueves que “algo debería suceder” con respecto al líder sirio Bashar al Assad tras el ataque químico de esta semana que dejó más de 80 muertos, y que según funcionarios estadounidenses fue responsabilidad del presidente Assad.

“Creo que lo que hizo Assad fue terrible, creo que lo que sucedió en Siria es uno de los crímenes verdaderamente atroces, no debería haber ocurrido”, dijo Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. “Creo que lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad; él está allí (en el poder), y creo que está ordenando las cosas, así que algo debería suceder”.

Antes el mismo jueves, Trump dijo a algunos miembros del Congreso que estaba considerando la posibilidad de una acción militar en Siria en represalia por el ataque químico de esta semana, y reconoce la gravedad de la situación, dijo una fuente a CNN.

El miércoles Trump llamó el ataque químico que mató a más de 70 personas en Siria como un acto “hediondo” que había cambiado sus opiniones sobre el presidente sirio Bashar al Assad

“El ataque químico de ayer, un ataque químico horrible en Siria contra personas inocentes, incluidas mujeres, niños pequeños e incluso bebés hermosos… su muerte fue una afrenta a la humanidad”, dijo Trump, hablando en el jardín de rosas de la Casa Blanca junto al rey Abdullah de Jordania.

Cambio de postura hacia Siria

A principios de esta semana, el gobierno de Trump había ofrecido una visión pesimista sobre el destino de Al Assad en Siria, citando las realidades políticas allí como una razón por la que el brutal dictador probablemente no saldrá pronto del poder.

“No hay una opción fundamental de cambio de régimen, como lo ha sido en el pasado”, dijo el martes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La falta de opciones en Siria no es un dilema nuevo, el presidente Barack Obama a menudo citó la guerra civil del país como la situación que más le atormentaba. El gobierno de Trump ha mostrado la indignación que muchos aliados del mundo estaban buscando, incluyendo la convocatoria de una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido por la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Pero la franca admisión de la Casa Blanca de que Al Assad permanecería en el poder en Damasco en el futuro cercano fue una ruptura con el pasado y una reflexión de que Trump planea llevar los asuntos exteriores de Estados Unidos en una nueva dirección.

Hay pocos intereses de Estados Unidos en Siria, y estar involucrado en un conflicto militar allí indudablemente significaría muertes estadounidenses. Cuatro años después de que Obama no obtuviera el apoyo del Congreso para un ataque en las posiciones de Al Assad, sigue habiendo poco apetito para un esfuerzo estadounidense de gran escala en ese país. Y Trump, cuyas opiniones transaccionales sobre la política exterior son expresadas abiertamente, ve poca razón para que Estados Unidos se involucren más


Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Es conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisión y Prensa escrita. Se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Información del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 9 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.