Actualidad

Día Internacional de la Mujer: 54 países marcharán contra la violencia de género

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

CNN Español destaca hoy en su Portal de Internet que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo varias ciudades de América Latina se preparan para el Paro Internacional de Mujeres, una iniciativa con la que miles de mujeres rechazarán la violencia de género y que se realizará en 54 países, según los organizadores.
“La solidaridad es nuestra arma”, es el lema común de las mujeres que han anunciado se unirán a las manifestaciones y además un grito de batalla con el que rechazarán la violencia en su contra.

“A menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación”, añaden las organizadoras.

“Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, dice la convocatoria para Argentina en la página de Facebook del colectivo Ni Una Menos.
Con motivo de esta celebración internacional, ONU Mujeres exhortó a “todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”.
El Día Internacional de la Mujer busca reivindicar el derecho a la igualdad de las mujeres y además levantar la voz contra la violencia de género, pues según cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.
La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y “el feminicidio es su expresión extrema”, de acuerdo con ONU Mujeres.
“La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas”, dijo en octubre ONU Mujeres en un comunicado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo. Cifras de esa organización indican que en 2013, el 30 % de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y que el 38 % de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja.
Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida, finaliza indicando el informe de CNN.
Trump se pronuncia
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien antes de las elecciones llegó a pronunciar palabras controvertidas sobre las mujeres, expresó el miércoles su “inmenso respeto” por ellas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, según informa Diario las Américas.
“Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales (…) para nuestra sociedad y nuestra economía”, escribió en Twitter el mandatario republicano.
“Para el Día Internacional de la Mujer, únanse a mí para honrar el papel crucial de las mujeres aquí en Estados Unidos y en el mundo entero”, agregó en un segundo tuit.

En un video de 2005 difundido en octubre último que provocó un escándalo mayúsculo, Donald Trump se ufanaba de poder comprar a las mujeres que quería y de “manosearlas”.
Millones de personas, sobre todo mujeres, se manifestaron en Estados Unidos al día siguiente de la investidura de Trump, en el marco de “Marchas de las mujeres” convocadas para defender los derechos civiles y contra el presidente republicano.
Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres temen también que se ponga en cuestión el derecho al aborto, legalizado en Estados Unidos en 1973, a causa de la designación por Donald Trump de un nuevo juez conservador en la Corte Suprema de Justicia, Neil Gorsuch.


Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el espacio informativo diario de la División Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta trayectoria en radio, TV y prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.