Actualidad

Como ayudar desde Miami a los damnificados por inundaciones en Perú

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Ante las fuertes inundaciones que han dejado 75 muertos, unos 100,000 damnificados y un estado de alerta en todo Perú, la comunidad peruana del sur de la Florida se ha organizado en solidaridad con sus compatriotas en el país suramericano, anuncia hoy el Nuevo Herald de Miami.
La organización Place for praise and Worship ha estado recolectando desde el fin de semana toda clase de productos de primera necesidad en un centro de acopio improvisado localizado en 590 NW 127 Street de North Miami.
Una de sus miembros, Mariline Villa, especificó a el Nuevo Herald que están recibiendo alimentos no perecederos (comidas enlatadas, pastas, granos, etc.), medicinas, pañales y ropa ligera. Sin embargo, recalcó que lo que más requieren en este momento son kits de purificadores de agua, ya que —dijo— hay áreas de Lima donde es difícil conseguir el preciado líquido.

La peruana con más de 18 años viviendo en Estados Unidos pidió además ayuda a los ciudadanos para facilitar transporte de los donativos hacia Perú, especialmente por vía aérea.
El miércoles saldrá el primer lote de los donativos en un vuelo a Perú, informó Villa, pero explicó que los demás deberían enviarse por vía marítima lo que tardaría unas dos semanas en llegar a su destino, un trayecto muy largo para las necesidades inmediatas de los peruanos.
Por su parte, el Consulado General de Perú en Miami indicó que están coordinando con las asociaciones de peruanos en la ciudad sobre la mejor manera de brindar ayuda a las zonas afectadas del Perú.
“Estaremos actualizando la información mediante nuestra página web” y por Facebook, dijo un representante del consulado a el Nuevo Herald a través de esta red social.

En un comunicado publicado el viernes, el Consulado de Perú en Miami especificó que debido a motivos logísticos, se recomienda que la ayuda sea de tipo monetario. Prometieron facilitar una cuenta bancaria a partir de este lunes, pero hasta esta hora todavía no la han hecho pública.
En ese escrito se indica además que esta semana se habilitarán puntos de acopio en Miami, con el apoyo del Miami Dade College y la San Ignacio University. Hasta el momento, no se han especificado los detalles.
Prevéen más lluvias
A todo esto, el Diario Las Américas da cuenta que un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.
“Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras”, advirtió el primer ministro, Fernando Zavala.
El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde este lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.
La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.
Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.
En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.
El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

“La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente”, dijo el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.
En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.
La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.
Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.
Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.
La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.



Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el espacio informativo diario de la División Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta trayectoria en radio, TV y prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.