Actualidad

CRUCIAL SESION DEL SENADO PARA CERTIFICAR TRIUNFO DE BIDEN

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: El Congreso de EE.UU. está en sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.
Los republicanos en ambas cámaras planean oponerse al recuento y retrasar la inevitable certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.
Si bien el presidente Trump ha presionado al vicepresidente Mike Pence para que anule los resultados de las elecciones (algo que no puede hacer), Pence emitió una carta en la que confirma que no rechazará a los electores, señalando que su papel es en gran parte «ceremonial».
Tras la objeción a los votos del Colegio Electoral de Arizona, los legisladores se dirigen a las cámaras de la Cámara y el Senado para debatir.
Estos debates solo pueden durar un máximo de dos horas.
Cada legislador puede hablar por hasta cinco minutos, aunque pueden ceder su tiempo a otros legisladores. Luego, ambas cámaras votan por separado.
Todas esas objeciones serán sometidas a votación y se espera que fracasen.
McConnell: «Este será el voto más importante que haya emitido»
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en sus palabras de apertura durante el debate del Senado sobre los resultados electorales de Arizona, dijo que su voto de hoy sería «el más importante que haya emitido».
«Este será el voto más importante que haya emitido. El presidente Trump afirma que la elección fue robada. Las afirmaciones van desde acusaciones locales específicas hasta argumentos constitucionales y teorías de conspiración generalizadas», dijo.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, desestimó las acusaciones del presidente Trump de fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, diciendo:
«Todas las elecciones que conocemos presentan alguna ilegalidad e irregularidad y, por supuesto, eso es inaceptable. Apoyo fuertes reformas electorales impulsadas por el Estado. Los extraños procedimientos pandémicos del año pasado no deben convertirse en la nueva norma. Pero colegas, nada ante nosotros prueba la ilegalidad ni siquiera cerca de la masiva escala, la escala masiva que habría inclinado toda la elección. Ni la duda pública por sí sola puede justificar una ruptura radical cuando la duda misma fue incitada sin ninguna evidencia».
«Se recibieron decenas de demandas en tribunales de todo nuestro país. Pero una y otra vez, los tribunales rechazaron estos reclamos, incluidos jueces estelares a quienes el propio presidente nominó», añadió.
McConnell también dijo que no se debía revocar los resultados de las elecciones debido a «meras acusaciones» del otro lado. Dijo que si eso sucedía, «nunca volveríamos a ver a toda la nación aceptar una elección».
Schumer sobre los republicanos que se oponen a los votos electorales: «Perderán. Ellos lo saben»
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los legisladores que se oponen a los votos del Colegio Electoral están «en minoría» y «perderán».
«El pueblo estadounidense eligió a Joe Biden y Kamala Harris para ser el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Y, sin embargo, varios de nuestros colegas han organizado un esfuerzo para socavar y objetar esas elecciones libres y justas. Están en minoría. Van a perder. Ellos lo saben», dijo.
Añadió: «Se opondrán al escrutinio de los votos de cualquier manera. Y en el proceso se avergonzarán a sí mismos, avergonzarán a su partido y, lo peor de todo, avergonzarán a su país».
Schumer dijo que el Congreso no determina el resultado de las elecciones, «el pueblo lo hace».
«No tienen evidencia de un fraude electoral generalizado en el que basar sus objeciones», dijo Schumer.
Harris votará pero no hablará
La vicepresidenta electa Kamala Harris estará presente este miércoles mientras el Congreso cuenta los votos del Colegio Electoral en una sesión conjunta.
En su papel de senadora de California, Harris votará, pero no planea hablar durante los procedimientos, dijo una fuente familiarizada con los planes.
Harris tenía previsto asistir a una audiencia clasificada de la comisión de inteligencia del Senado esta mañana, antes de pasar al asunto electoral más tarde ese mismo día.
“El pueblo estadounidense hizo su trabajo y hoy ella estará allí para hacer el suyo”, dijo un asistente del Senado de Harris.