Uruguayos

“Crisis” versus gimnasios en Uruguay

Quizás varios de los que lean esta reflexión, recuerden la crisis del 2002. Una de las mas brutales que afecto no solamente a nuestro país, sino a la región.
Miles de uruguayos emigraron, los que quedamos, vimos lugares emblemáticos cerrar sus puertas, por ejemplo el “Bar Senator”, en 18 de julio y Pablo de Marìa.
Uno de las mas conocidas y centrales calles de la ciudad, la calle Ejido, con muchas cuadras de locales para alquilar. En fin … casi borran el país del mapa, afortunadamente se supero, y pudimos seguir haciendo nuestra historia.
Hoy día, se habla de crisis nuevamente. Claro, los que recordamos aquella decimos: “Ojala todas fueran como esta!! No es de mi interés hablar de política. Si, es evidente, estamos en un momento complicado. Ahora ¿crisis?!! No, rotundamente no.
El costo de vida es mas alto? Si. Hay comercios que cerraron sus puertas? Si. Algunos sectores tienen problemas? Si. Siempre hubieron, y habrán ciclos económicos, inevitables. Tiempos de bonanza, y tiempos de retracción.
Mirando de una forma objetiva, tanto como me es posible, nunca vi tantos 0 km como ahora, nunca vi irse tanta gente a pasar sus vacaciones fuera del país. O sea sellando sus pasaportes, no sacándolos. ¿Se entiende?
¿Y a qué viene el titulo que elegí? No recuerdo en mis años, ver tantos gimnasios abrir sus puertas.
Vivo en una zona de la capital, con una densidad moderada de habitantes, en cinco cuadras hay tres gimnasios (dos abrieron sus puertas en los últimos meses).
Esta muy bien, y muestra varias cosas. Una es que la gente se esta ocupando mas de un bienestar físico ¡ genial ! Otra que es un negocio rentable, y por algo se invierte en ellos. Por último, cuando las personas realmente están pasando mal, no gastan en ir a un gimnasio, es un gasto totalmente secundario. Van a caminar, o correr a nuestros innumerables espacios verdes. O a la tan popular rambla, si sus ganas y tiempo se lo permiten.
Muchas veces vemos solo el árbol, y no el bosque.
Es nuestro derecho, y por supuesto totalmente legitimo protestar, vivimos en democracia, si queremos mejores sueldos, o porque las cosas esenciales están caras, o por querer mayor seguridad y mejor educación.
Ahora en mi opinión, tenemos que rever y muy bien a que llamamos crisis. Creo que con hacer un poco de memoria alcanza.

En la Actualidad, Diana Morgades

Doctora en Medicina Veterinaria. También Modelo. Nací y vivo en Montevideo, Uruguay. Desde siempre aficcionada a la escritura. He escrito desde artículos para el gremio en épocas de estudiante, proyectos científicos, y en alguna ocasión fuí columnista de el diario La Prensa, Salto. Mis escritos buscan esencialmente que el lector reflexione, puede compartir o no mi visión. Ya el generar en el otro un pensamiento, acerca de lo que expongo es sumamente enriquecedor. Así como también el lector, puede hacerme reflexionar a mi a través de sus comentarios.

Comments