Actualidad

Corea del Norte dice que EE.UU. está “empujando la situación más cerca de la guerra nuclear”

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuentes: CNN y La Voz de América.
Corea del Norte criticó a Estados Unidos después de que ese país realizara simulacros de bombarderos aéreos junto a la Fuerza Aérea surcoreana, y acusó al país de provocación imprudente, indica hoy un informe que aparece en el Portal de Internet de la cadena CNN. Pyongyang describió el ejercicio, que involucró a dos bombarderos B1-B, como un “simulacro de lanzamiento de bombas nucleares” que hace más probable la guerra nuclear. Los medios estatales de Corea del Norte describieron al presidente de EE.UU., Donald Trump, como un “belicista”.
Esta reacción llega después de que los funcionarios dijeran que un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense estaba en marcha en Corea del Sur, aunque con una capacidad limitada. Ese anuncio se produjo una semana antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur que se espera que elijan a un gobierno crítico del sistema de defensa de área de alta altitud terminal,
conocido como THAAD.

La más reciente declaración beligerante de Pyongyang fue una respuesta al despliegue de dos bombarderos estadounidenses sobre la Península Coreana este lunes, como parte de un simulacro conjunto con Corea del Sur y las fuerzas aéreas de Japón.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo este martes que el despliegue era parte de un esfuerzo para “responder a la amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte y para disuadir a las provocaciones” de ese país.
La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA denunció el ejercicio en términos típicamente bombásticos. “La provocación militar temeraria está empujando la situación en la Península Coreana más cerca del borde de la guerra nuclear”, dijo KCNA.
Afirmó que “Trump y otros belicistas estadounidenses” estaban decididos a hacer un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte. Trump dijo este lunes que podría estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un “en las circunstancias adecuadas.
Corea del Norte y sus planes
Entretanto La Voz de América (VOA) asegura hoy que un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca dijo que el programa nuclear de Corea del Norte podría tener como fin apoderarse de Corea del Sur y obligar a Estados Unidos a abandonar a su aliado cercano.
Hasta ahora, la actitud belicista norcoreana parece haber sido dirigida contra Estados Unidos, pero Matt Pottinger, director para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente Donald Trump, pone en duda que esa sea la única intención norcoreana.

Pottinger insinuó otras explicaciones “perturbadoras” al hecho de que Corea del Norte esté desarrollando “un arsenal de las peores armas en el mundo”.
“Por ejemplo, en las conversaciones que han sostenido con exfuncionarios estadounidenses y otros han dicho claramente que quieren utilizar estas armas como un instrumento de chantaje para conseguir otros objetivos, incluida quizá una reunificación por la fuerza de la península coreana algún día”, dijo Pottinger en una conferencia en Washington.
Pottinger hizo sus comentarios en un panel de discusión organizado por Sasakawa USA, un grupo que promueve las relaciones entre Estados Unidos y Japón, un día después de que Trump abrió la posibilidad de una futura reunión con Kim Jong Un y de que ofreció un inusual elogio al líder norcoreano globalmente excluido en momentos de crecientes tensiones nucleares.
Estados Unidos envió buques de guerra a la región con el fin de disuadir a Corea del Norte para que no realice otra prueba nuclear como parte de su programa de armas. El actual desarrollo de ese país en materia nuclear y de misiles balísticos ya representa una amenaza para Corea del Sur y Japón, y en pocos años podría llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.