Actualidad

Confirman que la pistola que disparó Alec Baldwin en el set tenia una bala real.

Univisión Noticias destaca hoy que:La Oficina del Sheriff de Santa Fe confirmó este miércoles que la bala con la que el actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins era real. El incidente ocurrió cuando practicaba desenfundar una pistola de utilería en el set de grabación de la película ‘Rust’ en Nuevo México.

«Durante la investigación inicial se determinó que el actor y productor Alec Baldwin fue la persona que disparó el arma», dijo en una conferencia de prensa el jefe de alguaciles de Santa Fe, Adán Mendoza. «Creo que los hechos son claros: se entregó un arma que funcionaba al señor Baldwin y disparó una bala real que mató a la señora Hutchins e hirió al señor Souza».

El proyectil que fue recuperado del hombro del director Joel Souza, quien resultó herido, y cientos de artículos colectados en el set como evidencia serán enviados a un laboratorio del FBI en Virginia. Alrededor de 500 municiones y tres armas, incluyendo el revólver que accionó accidentalmente Baldwin, fueron encontrados en el lugar, donde trabajaban unas 100 personas.

Adán Mendoza dijo que creían haber recuperado «más balas reales»en el set, pero no aclaró si algunas estaban en el revólver que tenía Baldwin. Las otras dos armas que se incautaron eran de utilería, incluyendo una de plástico.

«Trabajamos duro para reunir todos los hechos en la investigación, realizando entrevistas, análisis adicional y procesando evidencia», dijo Mendoza. «Le garantizo a las víctimas, a sus familias y al público, que estamos realizando una investigación objetiva».

Mendoza agregó que Dave Halls, un asistente de dirección del filme, y la armera Hannah Gutiérrez-Reed «manipularon o inspeccionaron» el revólver cargado antes de que Baldwin lo accionara. «Los tres individuos han cooperado en la investigación y han declarado», afirmó.

La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies indicó en la conferencia que siguen evaluando la posibilidad de presentar cargos criminales contra Baldwin. «Todas las opciones están sobre la mesa en este momento», declaró. «Si los hechos, la evidencia y la ley apoyan los cargos, yo iniciaría un encausamiento».

Hutchins, de 42 años, fue declarada muerta luego de ser trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México. En el incidente también resultó herido el director Joel Souza, quien fue hospitalizado y y dado de alta poco después.

La investigación preliminar arroja que el arma tenía munición real y que en algún momento un miembro del equipo de filmación le indicó al actor que esta era segura para ser usada en el set.

El incidente ocurrió la semana pasada durante un ensayo para una escena de ‘Rust’, una película de vaqueros en la que Baldwin, de 63 años, interpretaba a un forajido que ayudaba a su nieto. El actor ganador del Oscar sostenía una pistola de utilería cuando disparó, impactando la parte baja del estómago de Hutchins y el hombro de Souza.

En su declaración, Souza describió que Baldwin estaba sentado en un banco de madera de una iglesia, ensayando una escena que involucraba “dibujar una cruz” con un revólver y apuntar hacia el lente de la cámara. Posteriormente escuchó lo que “sonó como un látigo y luego un estallido fuerte” y vio a Hutchins con las manos en el estómago y cayendo hacia atrás. Más tarde se dio cuenta que él también sangraba, en su hombro.

El detective Joel Cano, de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, dijo en una declaración jurada que Dave Halls, un asistente de dirección del film, sacó el arma de un auto, donde fue colocada por la armera del set, Hannah Gutiérrez-Reed. Fue Halls quien se la entregó a Baldwin y gritó “arma fría”, una expresión que se emplea en el mundo cinematográfico para indicar que el arma no está cargada y es segura de manipular durante la grabación.

Las autoridades ya interrogaron a Baldwin, quien dice sentirse devastado por este incidente.

Esta semana, la fiscal Carmack-Altwies dijo en una entrevista con el diario The New York Times que “todo en este punto, incluidos los cargos penales, está sobre la mesa».

La funcionaria declaró al mismo medio que la investigación se centró en determinar qué tipo de bala estaba en el arma que mató a Hutchins y quién colocó las municiones. Dijo que estaba enterada de los reportes de prensa afirmando que miembros del equipo de grabación habrían usado armas con munición real para practicar tiro al blanco horas antes del incidente. «Hubo una enorme cantidad de balas en este set y necesitamos averiguar de qué tipo eran», señaló la fiscal.

Carmack-Altwies señaló que es posible que tome meses concluir la investigación, dado que deben entrevistar a todas las personas que estaban en el set.

0Shares