Actualidad

Clinton asume responsabilidad por su derrota electoral

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuente: El Nuevo Herald
Hillary Clinton asumió el martes la responsabilidad por su derrota en las elecciones de 2016, pero cree que la misoginia, la interferencia de Rusia y decisiones cuestionables del FBI también influyeron en el resultado, según indica un informe del Nuevo Herald.
La ex candidata presidencial demócrata ofreció extensos comentarios sobre los comicios durante la gala anual Women for Women International, realizada en Nueva York. La ex secretaria de Estado dijo que está repasando el “doloroso” proceso electoral como parte de un libro que escribe.
“No fue la campaña perfecta. Eso no existe”, dijo Clinton durante una sesión de preguntas y respuestas con Christiane Amanpour, de CNN. “Pero me encaminaba al triunfo hasta que una combinación de la carta de Jim Comey (director del FBI) del 28 de octubre y las filtraciones rusas a WikiLeaks generaron dudas en la mente de las personas que se inclinaban a votar por mí, pero se asustaron”.

Recordó a las entusiastas audiencias repletas de mujeres, que finalmente le dieron 3 millones de votos más que al presidente Donald Trump.
“Si la elección se hubiera realizado el 27 de octubre, yo sería su presidenta”, subrayó Clinton.

 También destacó el papel de Rusia con los hackeos a los emails internos de su campaña y la subsecuente coordinación para difundir los resultados a través de WikiLeaks. Las agencias estadounidenses de inteligencia investigan si Rusia se coordinó con allegados de Trump para influir en el resultado de los comicios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “sin duda interfirió en nuestras elecciones”, comentó Clinton. “Y está claro que lo hizo para perjudicarme y ayudar a mi oponente”.
Amanpour le preguntó a Clinton si fue víctima de la misoginia.

“Sí, creo que tuvo algo que ver”, dijo, y señaló que la misoginia “es gran parte del panorama político, social y económico”.
Después de dos campañas presidenciales infructuosas, no se prevé que Clinton aspire nuevamente a la Casa Blanca.
“Estoy de regreso como ciudadana activa”, declaró.
Trump respondió más tarde a los comentarios de Clinton a través de Twitter.
“El director del FBI Comey fue lo mejor que le ha pasado nunca a Clinton porque le dio un pase libre para muchas malas acciones”, escribió el republicano. “La falsa historia Trump/Rusia fue una excusa usada por los demócratas como justificación tras perder la elección. ¿Quizás Trump hizo una gran campaña?”.
El martes por la noche, al aceptar un premio de Planned Parenthood, Clinton dijo ante una audiencia de más de 1.000 personas que todavía queda mucho por hacer para avanzar en los derechos y oportunidades de mujeres y niñas.

Esta labor “es el gran asunto inacabado del siglo XXI”, dijo Clinton en el acto celebrado en Manhattan para conmemorar el centenario de la organización. Algunos días, “parece incluso más inacabado de lo que esperábamos”, agregó.
Los políticos de Washington, señaló, están haciendo todo lo posible para revertir “los derechos y el progreso por los que hemos luchado durante el último siglo”. La demócrata fue especialmente crítica con los intentos republicanos de aprobar una reforma sanitaria que, según explicó, dejará a 24 millones de personas sin atención sanitaria y recortará la financiación de Planned Parenthood.
FBI defiende sus acciones
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, defendió hoy su investigación a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y aseguró que haría “lo mismo”, aunque su acción pudiera impactar en el resultado de las elecciones, informa en su edición de hoy el diario el Nuevo Herald.

“Esto fue terrible, me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión”, dijo Comey en una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.
El director del FBI defendió así la decisión que tomó el pasado 28 de octubre, a once días de las elecciones, para notificar al Congreso de una nueva investigación relacionada con el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
“Haber ocultado (la nueva investigación) bajo mi punto de vista habría sido catastrófico”, subrayó Comey.
Antes de enviar la notificación al Congreso, el propio Comey había anunciado en julio pasado en una rueda de prensa que el FBI no presentaría cargos criminales contra Clinton y sus colaboradores porque no había tenido intención de infringir la ley, aunque habían actuado de manera negligente.
En una comparecencia ayer en la conferencia “Women for Women” (Mujeres para Mujeres) celebrada en Nueva York, la propia Clinton culpó a Comey de su fracaso electoral y dijo estar convencida de que hubiera llegado a la Casa Blanca si el director del FBI no hubiera enviado esa notificación a los legisladores.

Por su parte, el presidente Donald Trump criticó este martes por la noche en su cuenta de la red social Twitter a Clinton, y apuntó que el director del FBI era “lo mejor que le había ocurrido a Hillary Clinton porque le dio un pase gratis para tomar muchas malas acciones”.
Esta es la primera vez que el jefe del FBI defiende en público las decisiones que tomó sobre la investigación a Clinton.
Por otro lado, Comey aprovechó su comparecencia en el comité del Senado para agradecer a las autoridades de España su colaboración en el arresto en Barcelona del programador ruso Piotr Levashov, buscado por EEUU por su supuesta implicación en la injerencia rusa en las elecciones de noviembre.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.