Actualidad

China: Lo mejor para Corea del Norte es renunciar a programa nuclear

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuentes: La Voz de América y CNN
Un influyente periódico chino respaldado por el estado dijo que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un, es renunciar a su programa nuclear.
“Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (…) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte”, dijo un editorial del Global Times, publicado por el People’s Daily del Partido Comunista. y que reproduce en su Portal de Internet la VOA.
El editorial coincidió con la divulgación de nuevas imágenes satelitales que sugieren que Corea del Norte podría realizar en breve un nuevo ensayo nuclear subterráneo, el sexto en menos de una década, y probablemente el más poderoso hasta ahora.

Los ensayos a menudo han sido hechos en fechas significativas y una de ellas se cumplirá el sábado, cuando se celebre el cumpleaños del fundador de la nación, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó el jueves los temores acerca de las posibles amenazas de Corea del Norte al decir al Parlamento en Tokio que Pyongyang podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín.
En todo caso, Corea del Sur dijo confiar en que será consultada por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte.
“Bajo la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, cualquier medida importante respecto a Corea del Norte se toma en consulta con el Gobierno de Corea del Sur y esto continuará en el futuro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, en una audiencia parlamentaria.

Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a Corea del Norte que no tolerará actos de provocación, funcionarios estadounidenses han dicho que su Gobierno está centrando su estrategia en sanciones económicas más duras.
No obstante un portaaviones estadounidense se dirige la zona como disuasivo.
Corea sigue adelante
A todo esto, la cadena CNN, informa hoy que el grupo de monitoreo de Corea del Norte 38 North informó el miércoles que el sitio nuclear de Punggye-ri está “preparado y listo” para la sexta prueba nuclear.
“La actividad durante las últimas seis semanas sugiere preparativos finales para una prueba”, dijo el analista de 38 North Joseph Bermudez a CNN.

Él y otros analistas se encargan de estudiar minuciosamente imágenes de satélite del sitio de pruebas, buscando signos de actividad similares a los de pruebas anteriores.
Bermudez y su colega Jack Liu predijeron correctamente la última prueba nuclear, en septiembre de 2016. Desde finales de febrero han estado advirtiendo del aumento de la actividad en el sitio, sobre todo por la llegada de nuevos equipos, la actividad en el centro de mando y la excavación y bombeo de agua en las entradas al sitio de pruebas subterráneas.
“Vemos lo que cambia de imagen en imagen”, dijo. “Tomamos la imagen actual y vemos varios meses atrás y lo comparamos”.
Las imágenes de satélite recientes muestran que los trabajos de excavación y de bombeo de agua parecen haberse detenido, dijeron Liu y Bermudez, indicando que una prueba puede ser inminente.
Ensayos nucleares
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en total, tres de ellas bajo el actual gobierno de Kim Jong Un, que ha incrementado significativamente el programa nuclear del país.

“Corea del Norte cree que la única manera de disuadir a EE.UU. de atacarlos y mantener el poder del régimen de Kim es mediante la posesión de armas nucleares”, dijo Bermudez.
Funcionarios norcoreano dijeron a CNN en Pyongyang esta semana que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo de ataque de la Marina estadounidense a la Península Coreana, mostró la importancia del programa nuclear.
“Los actos agresivos de guerra por parte de Estados Unidos son cada vez más imprudentes”, dijo el funcionario.
Trump se ha comprometido a “ser eficaz” sobre Corea del Norte, y pidió a China implicarse para contener el programa nuclear del régimen norcoreano. Después de una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, Trump dijo el miércoles que China “quiere hacer lo correcto”.

Japón: Corea del Norte tendría la capacidad de lanzar misiles con gas sarín
Corea del Norte ya puede tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el jueves.
“La situación de seguridad en torno a nuestro país es cada vez más grave”, dijo.
“Sólo hemos hablado de Siria. Hay una posibilidad de que Corea del Norte ya cuente con una capacidad para poner sarín en ojivas”.
Abe no dijo por qué se especula que Corea del Norte puede tener la capacidad para equipar misiles con gas sarín.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Es conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisión y Prensa escrita. Se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Información del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 9 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.