Radio Miami Color

Capitanes de Nuestra Barca

Hoy, mientras meditaba sobre la importancia de mantener el enfoque en mi propia vida, recordé uno de esos momentos en el que me encontraba tan fuera de mí misma que no sabía qué hacer.

Estaba pasando nuevamente por una de esas depresiones profundas, o existenciales como solía llamarlas. Habiendo acudido a consultorios de psicólogos y también de psiquiatras, y sin poder encontrar respuesta alguna a mis males, opté entonces por acudir a diferentes terapias alternativas como las flores de bach, la acupuntura, la homeopatía, la sanación con luces y cristales, la hipnosis terapéutica, la alineación de chakras, la limpieza del aura, visualizaciones, afirmaciones y tantas otras cosas, que no terminaría de nombrar.

Finalmente, después de muchos años de transitar por la vida en busca de alguien, o algo que me ayudara a salir del estado en el que me encontraba, entendí lo que significaba “Hacerse Responsable de la Propia Vida.”  Me di cuenta que durante aquellos años me había enfocado, exclusivamente, en encontrar a alguien que me resolviera la vida. Yo creía que la responsabilidad de solucionar mis problemas y lograr mis objetivos, era sólo de aquellas personas a quienes acudía en busca de ayuda.

La verdad, fue muy agotador tratar de encontrar a esa persona que yo pensaba que iba a cambiarme la vida, porque para mí era más fácil echarle la culpa de mis “fracasos” a otras personas, situaciones o cosas que no fueran yo misma. Poco a poco fui saliendo de mi papel de víctima cuando me di cuenta que no habían culpables, ni tampoco aquello a lo que yo llamaba fracasos en mi vida, que simplemente eran experiencias que yo debía transitar para llegar a este entendimiento y por fin me hiciera responsable de mí misma.

Fue entonces cuando mi vida empezó gradualmente a cambiar, cuando por fin comprendí que “Soy Yo y solamente Yo, quien va a hacer que mi vida cambie,” obviamente estas personas o terapias que busqué en el camino me ayudaron a comprender que mi bienestar siempre será mi responsabilidad. Que al final somos capitanes de nuestra barca, en un ancho mar de desafíos y oportunidades.

About Pilar Angée

Comments