Actualidad

Candidato opositor denuncia “pretensiones de fraude” en Ecuador y habla con OEA

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuente: Diario Las Américas.
El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció “pretensiones de fraude” en las elecciones celebradas este domingo en este país y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, da cuenta en su edición de hoy el Diario Las Américas.

Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados, con el escrutinio al 95,27 % de los votos dan el primer lugar al oficialista Lenín Moreno, con el 51,10 %.

El aspirante opositor, de acuerdo con esos datos, tiene el 48,90 % de los sufragios.
El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”.
“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.
También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en febrero, tomó cuatro días obtener los resultados de la elección presidencial, mientras que hoy “pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos”.

Lasso también señaló que informó de la situación al jefe de la misión de observación de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero “firme” en sus protestas, “que son legítimas en democracia”, dijo.
“Yo creo que se ha cruzado una línea”, consideró el opositor, quien insistió en que se pretende “abusar de la voluntad popular” e instalar “un gobierno ilegítimo en Ecuador”.
Lasso advirtió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que “no juegue con fuego” y le aconsejó que “no tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le tiene miedo”, sentenció.
César Monge, director nacional del movimiento CREO pidió poco antes de la intervención de Lasso mantener una “vigilancia pacífica” en Ecuador al considerar que hubo “irregularidades” en el escrutinio.

Aunque dijo que pueden presentar “muchos más”, Monge señaló como ejemplo de supuestas irregularidades un acta de una de las mesas de la provincia de Tungurahua (centro) cuyos datos, presuntamente, no coinciden con los del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La aseveración arrancó gritos de “fraude” por parte de los seguidores de Lasso ante quienes hacía su alocución.

“Nuestro mensaje a todos los delegados que están en los procesos dentro de todas las juntas, todas las delegaciones provinciales del país: (…) impugnen todo para que podamos contrastar la información, para que el Ecuador pueda saber la verdad”, subrayó.
En su alocución pidió públicamente al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, que si “quiere crear el ambiente propicio para que en Ecuador haya paz (…) no cierre el proceso rápido, rápido”.
“El Ecuador debe estar en vigilia pacífica y nuestros delegados, en todas las provincias, no pueden permitir que rápido, rápido, el CNE cierre esto cuando existe este tipo de información”, insistió.

Unos 12,8 millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre Moreno y Laso.
Moreno se proclama ganador
Secamente y en cadena nacional terminó diciendo: “Le cumplimos al país y al soberano al respetar la voluntad de su voto”. La diferencia es alrededor de 200 mil votos.
De acuerdo con estas cifras, Moreno se convierte en presidente del Ecuador en medio de una controversia con las encuestadoras del exit poll, con una excepción de Perfiles de Opinión, que en un primer momento le dieron la victoria a Lasso.

La Corporación Participación Ciudadana, un organismo independiente, a través de de su presidente Ruth Hidalgo, indicó que con 99,3% de la transmisión de datos del CNE, “podemos dar nuestros resultados y declarar un empate técnico, con una diferencia de 0,6% y, creemos que por ahora no se puede dar un ganador y el resultado lo tiene que dirimir el CNE. Una vez que lo haga abriremos nuestras cuentas cuyos resultados se los entregaremos a un notario de Quito. Somos responsables, tenemos 15 años realizando estas actividades”.
Moreno, cerca de las 7 pm, decía a sus seguidores que los resultados ya los tenía el CNE, “Presidente, cumplimos, yo soy el presidente del Ecuador”. Agregó que fue una irresponsabilidad lanzar unos resultados tan contradictorios a través del exit poll.

Temprano, Pozo pidió en cadena nacional regirse por los datos del ente emisor y recordó que los exit poll eran datos no oficiales, además insistió que debía tomarse en cuenta que en cada centro electoral había representantes de los partidos Alianza País y Creo-Suma.
Por su parte, César Monge, presidente nacional de Creo, pide a sus delegados en los distintos colegios electorales que “impugnen todas las actas para que se aclaren todas las irregularidades”.
Protestas
La situación, la volteada de la tortilla, aumentó durante la tarde y seguidores de Creo-Suma en Guayas (Guayaquil) recibieron sus respectivas bombas lacrimógenas, que los obligó alejarse de la sede del CNE, donde pretendían hacer una vigilia en protesta por los resultados.

En Portoviejo (Manabí) se presentaron protestas entre partidarios de Creo y la policía, donde hubo varias detenciones.
Rafael Correa, señaló por Twitter, @MashiRafael: “Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa. Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia… ¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”.
Por momentos el acceso al servidor del CNE se hizo difícil, la página estaba caída y se ha complicado a ratos acceder y conocer los números y sólo se podía ver resultados por regiones (provincias).

A principios de la tarde, una vez conocidos los resultados de las encuestadoras y aceptadas por el CNE, Guillermo Lasso (Creo-Suma) se adelantó en Guayaquil y se declaró presidente, a pesar de que los números no eran oficiales. No aguantó y gritó que “Hoy, el Ecuador ha ganado”

De otro lado, más temprano, Lenin Moreno rodeado de cariacontecidos, desde Quito, afirmaba que esperaba por los resultados del CNE, aunque una encuestadora Perfiles de Opinión advertía que sus resultados eran al contrario.
Ante esta situación, desde la 5 pm, lluvias de quejas se hicieron presentes de parte del oficialismo, como la revisión de la metodología de los exit poll y la cabeza de una de las encuestadoras con la que el Gobierno mantiene confrontación como es Cedatos, a pesar de que Market e Informe Confidential manejaron casi las mismas cifras.

El presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter escribió: “…Estadísticamente esto es imposible -diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas-. Alguien miente. Hay que esperar los resultados del CNE. Mientras tanto, a guardar la calma, la unidad y la paz”.
Las celebraciones en dos puntos de la ciudad de Quito, donde Alianza País estaba en la esquina Norte y del otro lado del ring, al Sur, Creo-Suma, donde las caras -en horas- cambiaron. La presión de los dos grupos es fuerte, mientras un cordón policial y militar protege el lugar y los mantienen separados.

La oposición, pide seguir en la calle y solicitan que en todo país se manifiestan en contra de lo que llaman es un fraude, “el presidente (Lasso) y el vicepresidente (Páez) escogido por nosotros deben acompañarnos en esta hora”, dijeron muchos de los manifestantes.
Van a continuar con una vigilia porque consideran que se les ha robado los votos.
En Alianza País, previo, a la oficialización de los números hablaban de impugnación; decían que no querían confrontación y que esperarían los resultados, acusaban una manipulación de los números.
En Guayaquil, la policial lanzó bombas lacrimógenas contra seguidores de Creo, finalzia indicando el Diario Las Américas.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.