Actualidad

CÁMARA APRUEBA ENVIAR ARTICULOS DEL JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

La Voz de América destaca hoy que: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata votó este miércoles a favor de enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político contra Trump, lo que dará luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, la Cámara abrió el camino para que los procedimientos pasen al Senado. Es solamente la tercera ocasión en que un presidente es llevado a juicio político en la historia de Estados Unidos.

La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigue a su rival político Joe Biden y por la obstrucción al Congreso para bloquear el testimonio de funcionarios de la administración y los documentos solicitados por legisladores demócratas.

El martes, Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.

El presidente Trump y los republicanos se oponen al juicio político y culpan a los demócratas de dividir el país.

Los republicanos han argumentado que las acciones de Trump no se elevan al nivel de delitos imputables. Han acusado a los demócratas de utilizar el asunto de Ucrania como una forma de anular la victoria electoral de Trump en 2016.

Se espera que el Senado absuelva a Trump, manteniéndolo en el cargo, ya que ninguno de sus 53 republicanos ha expresado su apoyo para destituirlo, un paso que según la Constitución de los Estados Unidos requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara de 100 escaños.

Pero la acusación de Trump por parte de la Cámara el mes pasado seguirá siendo una mancha en su historial y el juicio televisado en el Senado podría ser incómodo para él, ya que busca la reelección el 3 de noviembre, con Biden como uno de los principales candidatos para la nominación demócrata para desafiarlo.

«Estamos aquí hoy para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el piso de la Cámara antes de la votación.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano, dijo que se esperaban declaraciones de apertura en el juicio el próximo martes.

Ningún presidente de EE.UU. ha sido destituido como resultado directo de un juicio político. Richard Nixon renunció en 1974 en el escándalo de corrupción de Watergate antes de que la Cámara llena pudiera votar sobre los artículos de juicio político, mientras que Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados por la Cámara, respectivamente en 1868 y 1998, pero no condenados por el Senado.

También la Voz de América en otro informe sobre el tema da cuenta que: “La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio a conocer este miércoles a los “gestores” que representarán a la Cámara en el juicio político al presidente Donald Trump en el Senado.

De acuerdo con la Constitución, los “gestores” harán el papel de fiscales en el juicio político, mientras que los senadores serán el jurado y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, será el juez en el proceso de juicio político.

El presidente Trump designará a los integrantes de su equipo de defensa.

Pelosi nombró a siete miembros de la Cámara de Representantes, todos demócratas, como “gestores”. Ellos son:

-Adam Schiff, de California, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

-Jerry Nadler, de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

-Hakeem Jeffries, un legislador afroamericano de Nueva York.

-Jason Crow, un legislador de Colorado.

-Zoe Lofgren, una legisladora de California.

-Val Demings, una legisladora afroamericana de la Florida.

-Sylvia García, una legisladora de extracción hispana de Texas.

La Cámara de Representantes votará más tarde el miércoles para enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político contra Trump, lo que dará luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.

La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El martes, Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.

About Radio Miami Color

Comments