Actualidad

Del boom petrolero a la pobreza extrema: ¿a dónde fue el dinero de Venezuela?

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Después de haber disfrutado el mayor boom de los precios petroleros de su historia, Venezuela termina pobre, sin ahorros ni comida. Entre 2011 y comienzos de este año, las reservas internacionales cayeron de 30,000 a 10,500 millones de dólares, comprometiendo la capacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de cumplir con los acreedores internacionales y aumentar las importaciones que demanda el país para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, dice un informe que destaca en su Portal de Internet, Univisión Noticias.

“La República percibió entre 1999 –cuando el difunto comandante Hugo Chávez llegó al poder – y 2016 unos 920,000 millones de dólares solo por exportaciones petroleras. En ese mismo periodo, la deuda externa pasó de 35,000 a 130,000 millones de dólares. Es decir, no solo gastaron todo el ingreso, sino que se endeudaron de manera importante”, resume el diputado opositor José Guerra, jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
¿Dónde está todo ese dinero? Parece que no en los bolsillos del pueblo. La Encuesta de Condiciones de Vida 2016 (Encovi, realizada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello) arroja que ocho de cada diez venezolanos vive en condiciones de pobreza. El estudio señala que 93.3% de los ciudadanos reconoce que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y que 74.3% de la población perdió, al menos, 8.7 kilos de peso en el último año.
Guerra responde que alrededor de 40% de esos 920,000 millones de dólares que entraron a las arcas públicas se destinaron al pago de importaciones, reforzando la dependencia de la economía nacional con respecto a las compras en el exterior. Además, otro 20% se giró para la cancelación de deuda. “Este ha sido el boom petrolero peor utilizado desde 1974, pues no dejó obras de infraestructura física relevantes y quedamos sin reservas internacionales y endeudados”, apunta el parlamentario.

El régimen chavista afirma que los venezolanos sí participaron del festín petrolero. En la presentación de su informe de gestión, Maduro aseveró que “en un año tan duro como 2016, aumentamos la inversión social a 73%” del presupuesto nacional.
Sin embargo, el Jefe de Estado no se refirió a la inflación, que según cálculos independientes alcanzó 550% con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%. Hace cuatro años, la Vicepresidencia del Área Económica consideraba que el nivel “óptimo” de las reservas internacionales se ubicaba en 29,000 millones de dólares. Hoy la República apenas guarda en el banco 36% de ese monto.
“Venezuela fue el único país petrolero que no tomó previsiones para manejar el boom y no generó mecanismos de ahorro y estabilización. Ahora que los precios del petróleo cedieron, han tenido que financiar el déficit en la cuenta externa liquidando activos, incluidas las reservas internacionales, además del recorte de las importaciones”, indica el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
Oliveros enfatiza que “por razones políticas e ideológicas, el Gobierno decidió transitar en esta contracción de ingresos que estamos padeciendo sin el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de alguna manera habrían podido ofrecer financiamiento para no tener que hacer un ajuste tan costoso en términos sociales y tan profundo en términos de reservas internacionales”.

Lanzando anatemas contra el capitalismo y denunciando la existencia de una “guerra económica”, el oficialismo optó por apretarle el cinturón a la sociedad. ¿Resultado? 9.6 millones de venezolanos –equivalente al 32.5% de la población- solo comen dos veces al día, de acuerdo con la Encovi.

¿Venezuela pagará su deuda?

Para medir la magnitud del impacto que tiene en las cuentas nacionales el descenso del oro negro, la economista Anabella Abadi recuerda que 95% de los dólares que llegan al país provienen del negocio petrolero. El llamado socialismo del siglo XXI ha profundizado los vicios de un modelo monoproductor y rentista.
Abadi destaca que más allá de la “deuda estructurada” de Venezuela, que este año exigiría desembolsar unos 7,500 millones de dólares, existen otras responsabilidades que el Gobierno debe enfrentar y que incrementan el total de pasivos. Allí están los casos perdidos por las expropiaciones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, el pago a proveedores internacionales, los compromisos para recuperar el oro empeñado para obtener mayor liquidez y las obligaciones de los convenios firmados con China.
“El Gobierno ha hecho todo lo posible para cumplir con los acreedores internacionales de la deuda estructurada, pero con los otros queda la duda de si se va a cancelar o no”, advierte la consultora de la firma ODH.

Oliveros subraya que si el barril de petróleo baja de 40 dólares, “se encienden las alarmas de peligro dedefault de la deuda externa”. En la actualidad, se cotiza en 46.83 dólares y ante la incapacidad de conseguir financiamiento en los mercados internacionales, Maduro pide reiteradamente a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que honren su palabra de recortar la producción para elevar los precios.
Guerra, en cambio, asevera que la revolución chavista seguirá cumpliendo con el capitalismo mundial. “El gobierno ha pagado y seguirá pagando, prefieren hacerlo aunque recorten las importaciones, por una sencilla razón: el costo de no pagar es muy alto, se expone a que le embarguen o confisquen los envíos petroleros. En 2016, pagaron unos 15,000 millones de dólares, mucho más de lo que invirtieron en salud y educación”, concluye el pormenorizado informe de Univisión.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el espacio informativo diario de la División Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta trayectoria en radio, TV y prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.