Actualidad

Urgen a banqueros en Miami a hurgar más en clientes para evitar escándalo tipo Odebrecht

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fraudes internacionales, como los que sacuden a Odebrecht, Petrobras o la FIFA, fueron mencionados en Miami durante un simposio sobre lavado de dinero que pretende abrir los ojos y evitar un escándalo similar en el sur de la Florida, dice hoy en un informe que destaca el Diario Las Américas.
De esta manera, funcionarios federales y expertos litigantes instaron a banqueros en Miami a investigar más “profundo” en el historial de sus clientes y “rastrear” la procedencia del dinero.
Participantes del simposio, a cargo de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), dijeron que el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) “tiene los ojos puestos en Latinoamérica y que los banqueros cada vez están más conscientes de ello”.
Hasta el momento, no se han dado a conocer indicios ni resultados de investigaciones que denoten algún acto de corrupción en Miami que esté relacionado con la constructora Odebrecht, la cual cuenta con un largo historial de obras en la zona, por más de 20 años.

De hecho, la firma brasileña, que tiene su base central de operaciones en Salvador de Bahía, opera en los Estados Unidos con el nombre Odebrecht USA y ha realizado en Miami grandes construcciones, como el complejo de artes escénicas Adrienne Arsht, el American Airlines Arena y ampliaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami, entre otras.
Actualmente, Odebrecht USA realiza la ampliación de la autopista 836 en Miami-Dade y de la avenida Krome, al oeste del condado, cuya factura supera los 450 millones de dólares.
Mientras tanto, David Schwartz, presidente de FIBA, dijo a la agencia de noticias Efe que los bancos están ahora más “prevenidos” debido a estos escándalos y dedican “mayor atención a los tipos de transacciones en términos de corrupción, porque muchos de estos casos no involucran a políticos”.

Schwartz, a quien le sorprende el tiempo que tardó en detectarse la trama de fraude en Odebrecht, aseguró que las entidades financieras utilizan para estos casos las mismas herramientas que usan para detectar el lavado de dinero.
Antecedentes
La dimensión internacional del escándalo de la constructora brasileña se conoció el año pasado, cuando el DOJ reveló que la Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
Schwartz señaló que dar con los casos de corrupción puede ser más problemático porque en algunos de los clientes “no es muy obvio que las transacciones estén vinculadas con corrupción”.
El directivo de FIBA, entidad que reúne este año a representantes de más de 40 países en su foro anual, agregó que en cualquier caso la idea es “detectar actividad inusual y sospechosa”.
Más opiniones
Entre tanto, Mack A. Strong, directivo del Departamento de Seguridad Nacional, dijo ante un auditorio colmado de banqueros y trabajadores bancarios que las entidades financieras “son críticas” a la hora de detener los fraudes y sobornos.

El funcionario invitó a estas entidades a “escarbar más profundo” con su clientela, ser más “proactivos”, actualizar las bases de datos y compartir información con las autoridades.
En el mismo sentido se pronunció Richard Gregorie, litigante de la Fiscalía General estadounidense, quien les pidió afinar “el sentido común” e instó a recabar más documentación, “hacer más preguntas y seguir la trayectoria del dinero”.
“Estados Unidos está ejerciendo su jurisdicción”, advirtió por su parte el abogado William Roppolo.
Aseguró que el DOJ está ahora “enfocado” en Latinoamérica, y que ejemplo de ello son los casos de Odebrecht y la FIFA, y manifestó que la Justicia del país está detrás de los dineros consignados en cuentas de Estados Unidos, no en sus ciudadanos.
Recordó que de los primeros 30 acusados formalmente del gigantesco entramado de corrupción de FIFA, “sólo uno era estadounidense”.

El litigante indicó que “siempre hay un banco involucrado” en estos casos de corrupción y que siempre se puede “indagar más profundo”, especialmente, en lo que se refiere a la participación de terceros o sub-contratos, “los diferentes segmentos que tienen riesgos”.
El abogado Robert Targ, experto en derecho internacional, indicó que los bancos deben “verificar el beneficiario final” y aseguró que los corruptos están cada día más preparados.
“Ellos no se sientan a decir que el Gobierno de Estados Unidos lo pilló, son gente tan inteligente como nosotros”, y recurren a terceros para camuflar sus ilícitos, manifestó.
A estos riesgos, Schwartz sumó las monedas virtuales, que como el bitcóin, “están fuera del sistema bancario”.
Estas monedas pueden ser “cómplices” de cualquier ilícito debido a que “no son transparentes, no se pueden rastrear los actores que están involucrados” en su uso, indicó, finzaliza diciendo el informe del Diario Las Américas.


 

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Es conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisión y Prensa escrita. Se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Información del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 9 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado. Se resumen las principales y mas interesantes noticias de la jornada, provenientes de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el Mundo, en un estilo comentado, claro y objetivo. También se incluyen noticias propias a cargo de corresponsales especializados. Desde Europa las noticias son traídas directamente por Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España, todos los martes y jueves. La información deportiva mundial proviene de Montevideo, Uruguay, y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, la Voz del Gol, los lunes y viernes, detallándose los que sucedió y va a suceder en el mundo del deporte. La noticia politica de la semana es destacada y comentada por el periodista y corresponsal de agencias internacionales, Jorge Mederos, desde Chicago, Illinois, todos los miércoles. Martes y Jueves, desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler nos traen las noticias del Cono Sur,(Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) mientras que los miércoles la informacion de "motores y viajes"está a cargo de Daniel Romagnoli. miembro de la Asociación de Periodistas de Automovilismo de la Florida. La Coordinación y Audiocompaginación de este espacio de noticias está a cargo de Marcelo Ruiz. Somos un equipo periodístico profesional, trabajando para usted en Radio Miami Color, una radio para disfrutar y estar informado.