Radio Miami Color

AUMENTAN PELIGROSAMENTE ATAQUES A CENTROS RELIGIOSOS

Refiriéndose a uno de los últimos casos El Diario Las Américas destaca que: WHITE SETTLEMENT, Texas.- Los feligreses mataron a tiros el domingo a un sujeto que abrió fuego dentro de una iglesia en una localidad cercana a Fort Worth, Texas, indicó la policía.

Una persona baleada por el sospechoso también falleció y otra sufrió heridas que ponen su vida en peligro tras el ataque en la Iglesia de Cristo West Freeway, señaló el jefe del Departamento de Policía de White Settlement, J.P. Bevering, en conferencia de prensa.

El atacante accionó su arma una sola vez antes de que los fieles respondieran con “acciones heroicas” para matarlo, afirmó Bevering.

“Por desgracia, este país ha registrado tantos hechos de este tipo que a estas alturas ya nos acostumbramos a ellos. Es trágico y una situación terrible, en especial en esta temporada navideña”, afirmó en conferencia de prensa Jeoff Williams, un director regional en el Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Me gustaría hacer notar que tenemos un par de feligreses heroicos que impidieron lo peor que uno pudiera imaginarse, salvaron numerosas vidas, y nuestros corazones también están con ellos y sus familias”.

Las autoridades han dado a conocer escasos detalles sobre las víctimas, el agresor y los motivos del ataque.

Mike Tinius, un adulto mayor en la iglesia, dijo al New York Times que uno de los fallecidos era un guardia de seguridad que hizo frente al agresor, e indicó que era un amigo querido.

“Estaba tratando de hacer lo que necesitaba hacer para protegernos al resto de nosotros”, señaló. “Es extremadamente perturbador ver a alguien cometer actos de violencia”.

Tinius dijo desconocer al agresor y señaló que aparentemente el ataque a tiros no estuvo dirigido contra nadie en particular.

Una mujer que contestó el teléfono en la Iglesia de Cristo West Freeway dijo a la AP que no podía responder a preguntas y le indicaron que les pidiera a los interesados dirigirse a las autoridades.

Según la estación televisora WFAA, con sede en Dallas, la iglesia transmitió la ceremonia religiosa por YouTube, y en el video se ve a un hombre con un abrigo largo que saca un fusil o una escopeta con la que dispara dos veces hasta que alguien le responde el fuego. Algunos feligreses se protegieron atrás de las bancas mientras otros con pistolas se dirigieron rápidamente hacia el sujeto armado, de acuerdo con la WFAA. Indicó que es posible escuchar a los feligreses gritando y llorando.

La AP no ha visto el video porque tiene etiqueta de privado en YouTube.

Dos personas con lesiones menores fueron atendidas en el lugar, dijo Macara Trusty, portavoz del servicio de ambulancias MedStar Mobile Healthcare.

El gobernador Greg Abbott solicitó a los habitantes del estado orar por las víctimas, sus seres queridos y la comunidad de White Settlement, ubicada a unos 12 kilómetros (8 millas) al oeste de Fort Worth.

“Se supone que los lugares de culto son sagrados, y agradezco a los miembros de la iglesia por actuar con rapidez para abatir al agresor armado e impedir una mayor pérdida de vidas”, dijo Abbot en un tuit.

El ataque a tiros no es el primero de índole cruento en una iglesia en Texas. En noviembre de 2017, Devin Patrick Kelley abrió fuego contra los feligreses en una iglesia en Sutherland Springs, Texas, donde mató a más de 24 personas antes de quitarse la vida.

TAMBIEN EN CENTROS JUDIOS

Por su parte Univisión Noticias da cuenta que: Un hombre entró el sábado con un machete en la casa de un rabino en Nueva York y atacó a cinco personas que celebraban Hanukkah. Esa agresión se contó como el décimo incidente de odio contra la comunidad judía en Nueva York en apenas una semana, según el registro de la organización Anti-Defamation League (ADL). Fuera de esa área, en la misma semana hubo más ataques en distintos estados del país.

«Nueva York tiene un problema en crecimiento», advirtió la organización tras lo ocurrido. «¿Cuándo es que será suficiente?», reclamó el domingo en un comunicado el presidentede la ADL, Jonathan Greenblatt, al exigir que los judíos «tengan mayores protecciones».

Las agresiones solo en este último mes van de golpes en la cara en lugares públicos hasta ataques dentro de sus propias viviendas. También se cuentan insultos; pintas en las paredes y apuñalamientos. «Si ellos están orando en sus sinagogas, haciendo la compra en un supermercado kosher o celebrando Hanukkah en la casa de su rabino, los judíos deben estar a salvo de la violencia», aseguró Greenblatt.

Solo desde el 10 de diciembre, cuando dos hombres —identificados con el grupo de odio antisemita Black Hebrew Israelites— dispararon su rifle apenas al pisar un supermercado kosher y mataron a tres personas, han ocurrido 19 incidentes de odio más en el país: 16 en el área de Nueva York y Nueva Jersey.

Según la ADL, hubo 1,879 incidentes contra los judíos en EEUU en 2018, el tercer número más alto de ataques que se haya registrado en año alguno en el país. De ellos, 1,066 fueron casos de acoso, 5% más que en 2017.

Ese mismo año, ocurrió la más mortal de todas las agresiones contra esa comunidad en Estados Unidos: la masacre cometida por un supremacista blanco contra 11 creyentes de esa religión que oraban en la sinagoga Tree of Life, en Pittsburg. Fue el ataque físico número 39 reportado contra judíos en el país. Ese renglón experimentó un aumento de 105% en relación con 2017.

«Es un fenómeno nacional que estamos viendo, aterrador y alarmante», dijo el domingo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. «Si hay alguien que dude de que hay algo venenoso ocurriendo en este país, entonces está en negación».

Comments