Actualidad

Aumenta percepción de corrupción en América Latina y el Caribe

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuente: La Voz de América (VOA)

La percepción sobre el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe aumentó durante el año pasado, reveló el lunes una encuesta elaborada por Transparencia Internacional que destacó que casi una tercera parte de los usuarios de servicios públicos tuvo que pagar sobornos, detalla en un informe especial de su sitio Web, La Voz de América,

El 62 por ciento de los encuestados indicó que la corrupción aumentó, con los más altos índices en Venezuela, Chile, Perú y Brasil, donde en 2016 altos funcionarios de los gobiernos y líderes empresariales se vieron involucrados en escándalos de sobornos, malversación y tráfico de influencias, entre otros.

Según el Barómetro Global de la Corrupción, elaborado mediante 22.302 encuestas presenciales entre mayo y diciembre de 2016, en 17 de los 20 países estudiados se impuso la percepción de que la corrupción aumentó, mientras que sólo un 10 por ciento cree que disminuyó y un 25 por ciento dijo que no hubo cambios.

“La gente de Latinoamérica y el Caribe está siendo decepcionada por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado. El caso ‘Lavado de Autos’ (en Brasil), que ha tenido un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado.

En lo referente a los grupos de poder, casi la mitad (47 por ciento) señaló a policías y políticos como los más corruptos, seguidos por funcionarios de gobiernos locales, dependientes del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados, destacó el informe.

El 73 por ciento de los venezolanos aseguró que la mayoría o todos sus efectivos policiales son corruptos; mientras que en el caso de los representantes electos, el país con peor imagen es Paraguay (69 por ciento), seguido por Perú (64 por ciento) y Chile (62 por ciento).

En ambos ítems destacaron las cifras de Uruguay, donde apenas una de cada cinco personas considera corrupta a su policía y a sus políticos.

Alejandro Salas, director para las Américas en Transparencia Internacional, destacó en entrevista con la Voz de América que los niveles de corrupción son más visibles en países como Venezuela donde la escasez de alimentos y medicinas y la concentración del poder obligan al ciudadano a doblegarse frente a funcionarios corruptos.

La percepción sobre el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe aumentó durante el año pasado, reveló el lunes una encuesta elaborada por Transparencia Internacional que destacó que casi una tercera parte de los usuarios de servicios públicos tuvo que pagar sobornos.

El 62 por ciento de los encuestados indicó que la corrupción aumentó, con los más altos índices en Venezuela, Chile, Perú y Brasil, donde en 2016 altos funcionarios de los gobiernos y líderes empresariales se vieron involucrados en escándalos de sobornos, malversación y tráfico de influencias, entre otros.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments