Actualidad

Atentados en Kabul causan muertes entre afganos y estadounidenses

La Voz de América (VOA) destaca hoy que:El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que al menos dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul el jueves causando «víctimas civiles y estadounidenses», como parte de un ataque complejo que se produjo después de reiteradas advertencias de Estados Unidos y aliados sobre amenaza en curso.

Según Kirby, la primera explosión tuvo lugar justo afuera del aeropuerto y la segunda en el cercano Hotel Baron. Se escucharon disparos dispersos después de las explosiones.

Grandes multitudes de afganos se han estado reuniendo a diario en el aeropuerto con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes. Kirby no dio cifras precisas, pero Reuters citó a funcionarios talibanes que dijeron que hasta 13 personas pueden haber sido asesinadas, incluidos niños.

Imágenes difundidas por las agencias de noticias Reuters y AP mostraban escenas de ambulancias asistiendo a heridos.

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses el miércoles por la noche que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas de seguridad no especificadas y aconsejó a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que «se vayan de inmediato».

Anteriormente, los gobiernos occidentales advirtieron el jueves sobre la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto y dijeron que quienes se reunieron en el área en busca de evacuación del país deberían trasladarse a un lugar seguro.

«Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo», dijo la Embajada de EE.UU. en Kabul en un comunicado. «Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deben irse de inmediato».

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la radio de la BBC: «Ahora hay informes muy, muy creíbles de un ataque inminente».

0Shares