Actualidad

Argentina: procesaron con prisión preventiva a Cristina Kirchner por traición a la Patria

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuente: InfoBae

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman

por encubrimiento del atentado a la AMIA, destaca en su primera plana de Internet el Portal de noticias InfoBae.

El magistrado –en una resolución de más de 360 páginas a la que accedió Infobae– ordenó las detenciones del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; el piquetero Luis D’Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

Según supo Infobae, CFK fue procesada por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. También se le trabó un embargo por 50 millones de pesos. 

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

 Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Para llegar a esta etapa de la instrucción fue determinante la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que hizo lugar a un recurso de Casación deducido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y ordenó la apertura del caso.  En su voto, el juez Gustavo Hornosdestacó que dos nuevos elementos que hasta ese momento no se conocían -inconstitucionalidad del Pacto con Irán y diálogos telefónicos entre Bogado y Timerman- tornaban prematura el cierre de la investigación que había dispuesto Daniel Rafecas en primera instancia.

Cristina contraataca

Tambien InfoBae, da cuenta que la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, convocó a una conferencia de prensa para esta tarde a las 16:30 junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso de la Nación, aunque la respuesta al pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio la tienen los senadores nacionales.

A la misma hora, distintas organizaciones políticas y sociales iniciarán una marcha que confluirá en la Plaza de Mayo, en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan las Madres de Plaza de Mayo (durante 24 horas) y que en este diciembre tenía como lema: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar”.

El Frente Milagro Sala fue el primero en incluir las detenciones de hoy como consigna y llamaron a concentrarse a las cuatro de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “Libertad a todos los presos políticos de Argentina”. La misma frase pronunció Luis D’Elía esta mañana, cuando fue aprehendido en su domicilio de La Matanza.

“Hoy asesinaron el Estado de Derecho”, dijeron desde la agrupación Tupac Amaru cuya líder recibió de parte de la Corte la noticia del beneficio de prisión domiciliaria. En paralelo, distintos dirigentes kirchneristas y no kirchneristas, pero sí opositores, iniciaron contactos para ampliarla.

 El Movimiento Evita, con Fernando ‘Chino’ Navarro y Emilio Pérsico, los mismos que se distanciaron de Cristina Kirchner y se fueron con Florencio Randazzo en las elecciones de este año, sumarán todo su aparato. “No es un problema de Cristina, el fallo es un disparate, es una denuncia esencialmente política y el juez está actuando fuera de la ley, sin pruebas”, respondió a Infobae Navarro, hoy fuertemente crítico con muchas de las decisiones de la ex presidente, incluso con el manejo político de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Para el referente del Movimiento Evita, “Argentina queda al borde de la ilegalidad” y “hoy el Gobierno queda más débil que ayer porque hay un grupo revanchista”.

Hasta ahora se sumaron intendentes bonaerenses, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Patria Grande de Itaí Hagman y la izquierda del FIT, concluye InfoaBae

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments