Actualidad

Aprueban hasta 25 años de prisión por posesión de opiáceos en Florida

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuente: Diario Las Américas.
El Senado de Florida aprobó una ley que castiga con penas de hasta 15 años de cárcel la posesión de más de 14 gramos de los opiáceos sintéticos fentanilo o carfentanilo y de hasta 25 añossi la cantidad supera los 28 gramos, indica hoy el Diario Las Américas.
Una medida similar fue aprobada recientemente por la cámara baja estatal y se prevé que ley sea sancionada por el gobernador Rick Scott.
El republicano declaró esta semana la emergencia sanitaria en el estado para agilizar la asignación inmediata de más de 27 millones de dólares de las arcas federales para enfrentar la “epidemia” de opiáceos en esta región de Estados Unidos.

En 2013 hubo 185 muertes por fentanilo en el estado, en 2014 fueron 397 y en 2015 alcanzaron las 705, se lamentó el senador Greg Steube, uno de los promotores de la medida.
El fentanilo, que además suele ser mezclado con otras drogas como la heroína, es un opiáceo para tratar dolores asociados al cáncer y 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la morfina.
El gobernador ordenó a la máxima responsable en materia sanitaria del estado, la doctora Celeste Philip, declarar la emergencia pública y emitir una orden que facilite el tratamiento con Naloxone, un fármaco que funciona como antídoto contra una eventual sobredosis de opiáceos.
La droga, cuyo nombre comercial es Narcan, se administra a personas que se hallen en medio de una sobredosis de medicamentos recetados como fentanilo y oxicontin.

En Florida han muerto al menos 8.336 personas por sobredosis de drogas desde 2013 a 2015, y en ese último año se dio un aumento del 22%, uno de los más altos del país.
El Departamento de Salud federal ha dado prioridad a cinco estrategias en la lucha contra el uso y el manejo de los opiáceos: “fortalecer la vigilancia pública, promover la práctica del manejo del dolor, promover la disponibilidad y distribución de los fármacos que revierten las sobredosis y el apoyo a la investigación”.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron en 2016 las 33.000 y han aumentado un 137% desde el año 2000.
El aumento es del 200% si solo se tienen en cuenta las provocadas por opiáceos, según datos de un reciente estudio de la organización Human Rights Watch (HRW).

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.