Actualidad

Anticipan bajada sustancial del precio de la gasolina en Miami

Radio Miami Color – “En la Actualidad”

Fuente: Diario Las Américas
Tras el descenso paulatino del precio de la gasolina en los últimos días, el sur de la Florida podría denotar unos valores más cercanos a los dos dólares por galón en los próximos meses, adelanta hoy el Diario Las Américas de Miami.
Según un informe de American Automobile Association (AAA), que vela por el alza y la baja de los precios del carburante en nuestro estado, la baja estable de 0.5 a 1 centavo por día podría continuar.
“La falta de confidencia en la extracción del crudo ha conllevado a la bajada del precio”, señaló el portavoz de AAA, Mark Jenkins.
Y añadió: “El precio medio reportado por el índice de Texas WTI llegó a su cifra más baja desde noviembre, cuando la OPEP anunció un acuerdo para disminuir la producción (para elevar el precio), que se ha visto opacada por el aumento de las operaciones en los Estados Unidos, Canadá, Nigeria y Libia”.

Asimismo, AAA informa que el mercado de la gasolina al por mayor ha sido “golpeado” producto del alza de la producción en las refinerías y una demanda menor a la esperada, lo cual ha conllevado a una baja del precio cercana al 20% en relación al mes de abril.
Si esta situación continúa, como esperan muchos estudiosos de la materia, el precio de la gasolina podía bajar a 2.20 por galón en las próximas dos semanas e incluso más, hasta acercarse a los dos dólares durante el verano.
La firma investigadora GasBuddy, que reporta cada hora los precios más económicos por localidad, define el importe promedio en Miami-Dade en 2.39 por galón, 11 centavos más caro que hace un año y 3 centavos por encima de la media nacional de 2.36 por galón.
No obstante, según el informe de GasBuddy.com, hay gasolineras en Miami que ya reportan precios inferiores a 2.20 por galón, así como otras estaciones, ubicadas mayormente en Le Jeune Road, muy cerca de Miami International Airport, que cobran hasta 2.79 porque allí acuden los viajeros a devolver los automóviles alquilados y la “lógica mercantil” está dirigida a cobrar más.
Autobuses privatizados
El Condado Miami-Dade está buscando privatizar 14 rutas de autobuses lo que generaría un ahorro, según cálculos del Departamento de Transporte y Obras Públicas, de $6,450.000 dólares al año, indica en otra de sus notas el Diario Las Américas.

Una resolución, patrocinada por el comisionado Esteban Bovo, abre la posibilidad para esa posible reforma, y otras que cambiarían la cara de lo que ha sido hasta la fecha el servicio de autobuses del condado.
En la sesión del consejo de políticas – un comité creado por el presidente de la Comisión Esteban Bovo- se discutió la posibilidad de privatización y además se votó. Con la excepción del comisionado del distrito 9, Dennis Moss, todos aprobaron (los comisionados Bruno Barreiro, Bovo, Jean Monstime, Sally Heyman y Rebeca Sosa) esa resolución que tendrá que ir a la plenaria de la Comisión en el mes de junio.
Este 11 de mayo, sin embargo, el alcalde Carlos Giménez y el sindicato de transporte se reunirán para discutir el futuro del sistema de transporte público y el impacto que pueda tener en los residentes esa resolución.

Heyman enfatizó en que la reducción en costos y aumento en eficiencia “no pueden dejar por fuera a ninguna comunidad”. También pidió una exploración de otras formas de transporte.
Moss basó su voto negativo en el efecto que pueda tener la privatización de esas rutas sobre el sistema general y, en particular, en la fuerza laboral que lo opera. El alcalde y Alice Bravo –la directora del Departamento de Transporte- aseguraron que no habrá despido de conductores ni de personal operativo.
Lo que estarían buscando las autoridades condales sería mayor eficiencia y reducción de costos. Pero en una corta exposición, Bravo indicó que en 2016 cayó el número de usuarios del servicio de autobuses y, por lo tanto, el ingreso recaudado por los pasajes.
La proyección para 2017 y 2018 es que el costo de mantener el sistema sea de 117 millones de dólares, al tiempo que se recaudará por concepto de pasajes cerca de 25 millones de dólares.
El comisionado Monestime dijo estar de acuerdo con la propuesta – “por ahora”, advirtió- pero se preguntó si la búsqueda de la eficiencia en el servicio y en los costos, sin incentivar el uso de los autobuses, no podría llevar a la conclusión de privatizar todo el sistema de transporte público. “Soy escéptico. No hay ningún lugar en el mundo donde el transporte público sea rentable”, sentenció Monestime, concepto que también expresó el presidente del sindicato de transporte del condado, Clarence Washington.
Otros detalles
No es claro a quiénes se les entregarán los contratos de esas 14 rutas, si habrá licitación y cuáles serán los criterios de selección.
De acuerdo con cifras del Departamento de Transporte, presentadas este jueves en la comisión por su directora, las 10 rutas de mayor utilización conforman el 40% del total de pasajeros y el 30% del costo total de operación. Al mismo tiempo, las 42 rutas menos rentables, sólo representan el 10% del total de pasajeros y el 18% del costo.
Además de la propuesta de privatización, también habría fortalecimiento y reducción en la extensión de las rutas y cambios en su frecuencia. Supuestamente, eso generaría un ahorro de más de 8 millones de dólares al año.

Además, se descontinuarían tres rutas (6, 48 y 123) que ya están cubiertas por los servicios municipales de “trolly” buses. Otras cuatro rutas se podrían retirar, aunque se podrían mantener si se privatizan, según lo planteó el departamento de transporte. Esta reforma podría significar 9,128.000 dólares al año de acuerdo con cálculos oficiales.
Los cambios propuestos generarían un ahorro de más de 23 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras oficiales.
Pero esta resolución apenas ha sido aprobada en un comité. Falta aún los resultados de la reunión entre el alcalde Gimenez y el sindicato de Transporte, y lo que opine el resto de comisionados quienes tendrán que explicarles a sus votantes y usuarios del transporte público lo positivo o negativo de estos cambios.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.