Actualidad

Aliados de EE.UU. intensifican evacuaciones en Kabul ante inminencia del retiro de tropas

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: Aliados de Estados Unidos aseguran que que no tienen más remedio que seguir el calendario estadounidense y retirar sus tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, a pesar de los temores de que no todos salgan a tiempo.

Varios aliados de la OTAN están evacuando a sus ciudadanos del aeropuerto de Kabul, incluidos afganos elegibles que trabajaron junto a ellos y que ahora están desesperados por huir.

Gran Bretaña, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo de economías avanzadas G-7, convocó a una cumbre virtual de emergencia del grupo el martes para discutir la crisis. Muchos líderes del G-7 imploraron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que extendiera el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses.

Sin embargo, en un discurso televisado el martes después de la cumbre del G-7, el presidente dejó en claro que Estados Unidos se apega al cronograma: «Cuanto antes podamos terminar, mejor. Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas».

«La finalización para el 31 de agosto depende de que los talibanes continúen cooperando y permitan el acceso al aeropuerto para aquellos que fueron trasladados, que fueron transportados fuera y sin interrupción de nuestras operaciones. Además, le he pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario en caso de que sea necesario», agregó Biden.

El profesor Andrew Bell, de la Escuela de Estudios Globales e Internacionales Hamilton de la Universidad de Indiana, quien sirvió con el ejército estadounidense en Afganistán, dijo que la potencia de fuego estadounidense es vital para las operaciones de evacuación.

“Proporcionan importantes capacidades de seguridad que ciertamente en pequeños componentes pueden ser proporcionadas por algunos de los aliados de la OTAN, pero en realidad, la columna vertebral ha sido formada por el ejército estadounidense y para que la misión continúe, realmente dependería de las capacidades aportadas por los estadounidenses. militar”, dijo Bell a la VOA.

Los talibanes también dijeron que no permitirán ninguna extensión del plazo del 31 de agosto. Por lo tanto, los aliados de Estados Unidos dicen que no les queda más remedio que seguir ese calendario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las fuerzas del Reino Unido ya habían evacuado a 9.000 personas hasta el martes.

0Shares